Gobernador llama a mantener la calma ante el paso de Chantal

Por Alex Figueroa Cancel 07/09/2013 | 06:21 a.m.
El servicio de lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra, así como el Tren Urbano y el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses continuarán ofreciéndose durante el día, dijo García Padilla.  
García Padilla señaló que hasta el momento, según la información que había a las 5:00 a.m. de hoy, la jornada de trabajo para empleados públicos está en pie.

“No existe ninguna razón para alarmarse”.

Así lo afirmó esta mañana el gobernador Alejandro García Padilla, tras reunirse con expertos que evalúan el paso cercano de la tormenta tropical Chantal por la Isla.

García Padilla señaló que hasta el momento, según la información que había a las 5:00 a.m. de hoy, la jornada de trabajo para empleados públicos está en pie.

 Agregó que luego, dependiendo del desarrollo del sistema, se decidirá si se interrumpe la jornada por áreas de la Isla y qué se hará para mañana, miércoles.

"No hay razón para tomar una decisión distinta en este momento", sostuvo García Padilla.

 Puerto Rico y otras islas del Caribe se mantienen bajo aviso de tormenta tropical. De acuerdo con el boletín de las 8:00 a.m., Chantal se encuentra en la latitud 13.8 norte y longitud 59.7 oeste, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora. El sistema se mueve a una velocidad de traslación de 26 millas por hora.

Los vientos de tormenta tropical se extienden a 90 millas del ojo, por lo que se espera que entren a tierra por el área sur suroeste, debido a que mañana, a eso de las 8:00 a.m., pasaría a unas 63 millas de Ponce y a 60 millas de Cabo Rojo. Luego, pasaría a 58 millas de Mayagüez. 

"Los puertorriqueños hemos vivido este tipo de sistema. Por lo tanto, sabemos a lo que nos podemos enfrentar. No existe razón para perder la calma ni salir corriendo a vaciar las góndolas con un sistema como este", dijo García Padilla. "Si cambiara, se le avisaría al país de inmediato", reiteró.

El mandatario sí instó a los ciudadanos a tener sus planes familiares de emergencia listos, tomando en consideración que hay áreas que están saturadas por las lluvias de las pasadas semanas.

También invitó a los ciudadanos a que suspendan excursiones o visitas que tengan planificadas a ríos para evitar problemas con golpes de agua. Advirtió, además, sobre el peligro del oleaje que se registraría en las playas.

Durante una conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), García Padilla indicó que ya hay listos 427 refugios para recibir a los posibles damnificados, y aclaró que las agencias estatales llevan meses preparadas para un eventual paso de un sistema tropical.

Algunos aguaceros comenzarían a sentirse desde las 6:00 p.m. de hoy, y las lluvias más fuertes serían desde la madrugada de mañana, miércoles.

"Esto ha permitido que revaluemos nuestra posición en cuanto a todos los servicios que brinda el Gobierno. Podemos seguir, dado que las condiciones nos permiten seguir", dijo Miguel Ríos Torres, director de Aemead.

Un boletín oficial está pautado para las 11:00 a.m., y media hora después las autoridades ofrecerán otra conferencia de prensa.

"Si hubiera la necesidad de pedirle a los empleados públicos que regresen a sus casas, se les pediría, pero en este momento la información que tenemos es que tarde en la noche empezarían las lluvias y en la madrugada de mañana, vientos, pues hemos decidido que no procede suspender los servicios", dijo García Padilla.

La posibilidad de suspender trabajos por áreas se consideraría para evitar una situación similar a la que ocurrió ante el paso cercano de una sistema atmosférico en el pasado, cuando todas las dependencias públicas mandaron a sus casas a los empleados en horas de la tarde y se formó un caos con el tapón y las lluvias.

"En comunicación con el señor superintendente (de la Policía, Héctor Pesquera), informaríamos qué agencias salen, unas más temprano que otras, para que la salida no cause un problema mayor como ocurrió antes", dijo el gobernador.

 Los servicios de lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra, así como el del Tren Urbano y de la Autoridad Metropolitana de Autobuses continuarán ofreciéndose durante el día, agregó.

El primer mandatario también recordó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió desde ayer una orden para la congelación de precios en artículos de primera necesidad.

Mientras, el superintendente de la Policía señaló que las vacaciones que había en efecto para estos días fueron suspendidas, y se evalúa la posibilidad de que entren en efecto turnos de trabajo de 12 horas.

En cuanto a otros servicios de interés público, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín continúa operando según lo planificado.

 Por su parte, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Juan Alicea, aseguró que el servicio de energía eléctrica no se interrumpirá de manera preventiva y que continuará activo hasta que las condiciones lo permitan.

Asimismo, el Centro Médico continuará con sus horarios establecidos. Si cambiaran las condiciones del clima, se determinaría si se alterarían los horarios de cirugías, al igual que las clínicas. En cuanto a los procedimientos de diálisis, se le solicitó a los centros que adelanten los turnos, tratando de evitar que haya tratamientos de diálisis durante el día de mañana, especialmente en el área sur de la Isla.

Por otro lado, García Padilla indicó que se comunicó con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para establecer acuerdos de colaboración recíproca en caso de que algunas de las dos naciones sufriera algún tipo de estragos. Hoy esperan tener la misma comunicación con el gobierno de Haití, dijo.