El gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla, anunció en la tarde de hoy, viernes, que no autorizará al CDC a fumigar con Naled en Puerto Rico.

No obstante, el mandatario indicó que solo permitiría la fumigación con el larvicida orgánico BTI para combatir la propagación del virus zika. Contrario al Naled, que es un insecticida, el BTI mata al mosquito en su etapa larval. 

“Como gobernador tengo que hacer todo lo que a mi alcance esté para lograr el menor número posible de niños que nazcan con microcefalia. Digo todo lo posible porque no puede evitarlo a un 100% por el tipo de transmisión del virus. Tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance. Todo. Y tengo que evaluar juiciosamente todas las opciones que las instituciones o personas serias presente. Por eso hemos evaluado Naled. Lo responsable es evaluarlo. Lo irresponsable es rechazarlo con estribillos políticos. Esa evaluación se hace porque esto es un problema serio”, señaló García Padilla como preámbulo al anuncio, a la vez que arremetió contra los líderes que politizaron un asunto de salud.

Relacionadas

“Este issue, dentro de unas cuantas semanas, se va a dejar de discutir, pero el padecimiento congénito de ese niño será de por vida. Cuando ya no se hable del Naled, esa familia lo estará sufriendo todavía. Me siento bien de no haber accedido a la irresponsabilidad de esos líderes que politizaron el asunto”, expresó. 

García Padilla arremetió fuertemente contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien ayer convocó a una manifestación frente a La Fortaleza para repudiar la fumigación, y otros líderes políticos de aprovecharse de esta situación para “hacer noticia por oponerse y crear pauta por oponerse”.

Previo a las expresiones del gobernador, la secretaria de Salud, Ana Ríus, listó todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para combatir el mosquito Aedes aegypti.

“Tenemos esta semana 1,145 casos nuevos para un total 5,582 casos acumulados. 119 embarazadas nuevas 662 embarazadas acumuladas. De esas, ya han alumbrado entre 70 a 80 de ellas. Tenemos 10 hospitalizaciones más para un total de 65 y otro dato bien importante dos casos de Guillain-Barre para un total de 21 acumulados. 1-2 casos semanales de Guillain-Barre. Esta enfermedad no es un juego. Es importantísima la participación comunitaria”, dijo Ríus. 

El anuncio lo hizo en una la reunión que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) llevarían a cabo junto al Comité Timón contra el zika, Organizaciones Voluntarias Activas en Desastres (OVAD) y otros jefes de agencias.

Conéctate a la transmición en vivo de la conferencia de prensa desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias: