El gobernador Alejandro García Padilla indicó hoy que el vídeo que grabó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dirigido a los boricuas para concientizar sobre la amenaza del virus del zika, es una "respuesta acertada a nuestra solicitud de colaboración" con el gobierno estadounidense.

"Agradezco al presidente Obama el llamado que hiciera en la noche de ayer a tomar consciencia de la gravedad del virus del zika que está afectando a la población en Puerto Rico", expresó el mandatario.

García Padilla recalcó el esfuerzo que su administración ha hecho contra la enfermedad que ha afectado a más de 7,000 personas en la Isla desde que se detectó en diciembre pasado.

"Este plan, a través del cual hemos aunado esfuerzos con agencias federales, ha incluido orientaciones, distribución de material educativo y productos para evitar el contagio, así como esfuerzos interagenciales para detectar y eliminar posibles focos de propagación del mosquito transmisor", dijo mediante comunicado de prensa.

"Reitero mi llamado inicial, del cual hace eco el presidente Obama en sus expresiones, a que los puertorriqueños asumamos nuestra responsabilidad individual y así juntos tratar de controlar la propagación de este virus. La concientización y participación ciudadana es esencial para apoyar los esfuerzos gubernamentales en aras de evitar un drástico aumento de nacimientos con defectos congénitos entre nuestra población a causa del zika", añadió.

Entre las medidas de prevención para evitar el aumento en los contagios, el gobernador recomendó usar camisas con mangas largas y pantalones largos de colores claros, utilizar repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental y el uso de profilácticos al tener contactos sexuales. También, se deben tapar recipientes que acumulen agua e identificar posibles criaderos. Si el envase está infectado, derrama el agua en la tierra y lávalo con un cepillo para eliminar los huevos.