El gobernador Alejandro García Padilla mantuvo en la mañana de hoy la determinación de suspender los trabajos en las agencias gubernamentales y las clases en el sistema público, debido al efecto de las fuertes lluvias que se esperan por el paso cercano de la tormenta tropical Gabrielle.

 La determinación la dio a conocer en una conferencia de prensa realizada a las 6:00 a.m. en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead) en Hato Rey, luego de que se informara que se esperan que entre hoy y mañana, viernes, caigan entre tres a 12 pulgadas de lluvia a través de la Isla.

Relacionadas

 “Se sostiene la determinación de anoche en cuanto a suspender el trabajo en el Gobierno y las clases. No queremos que la gente esté exponiéndose en las calles”, precisó García Padilla, al destacar que la medida es de precaución.

 En el boletín de las 8:00 a.m., la tormenta tropical Gabrielle se encontraba a 65 millas al oeste suroeste de Ponce, justo en la latitud 17.7 grados norte y longitud 67.4 grados oeste. Se mueve hacia el noroeste a 8 millas por hora con vientos máximos de 40 millas por hora. 

Se espera mucha lluvia

El director del SNM, Ernesto Morales, informó que entre tres a seis pulgadas de lluvia caerán sobre la Isla. Sin embargo, en el área central de la Isla podrían caer hasta 12 pulgadas.

De hecho, se informó que en Villalba anoche ya habían caído cuatro pulgadas de lluvia y el sistema no se había acercado a la zona.

“El mayor problema de este sistema es que se está moviendo lentamente, luego de salir traerá más lluvia. Es importante recordar que esto no es un evento de vientos, sino de lluvia”, dijo.

A raíz de las condiciones climáticas, unas diez personas sin hogar han buscado refugio en Ponce.

Retransmisión de la conferencia de prensa de las 8:00 a.m.:

García Padilla informó que además del pueblo sureño, hay refugios abiertos en San Juan y San Germán. En estos lugares no hay personas ubicadas todavía, dijo.

Algunos servicios públicos están activados

Los servicios de transporte público, como el Tren Urbano y las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, funcionan con normalidad.

También está en funciones el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, así como el servicio de lanchas hacia Vieques y Culebra. El gobernador dijo que el servicio dependerá de las condiciones marítimas.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado, al igual que la Rama Judicial (tribunales) estarán cerrados durante el día hoy. Mientras, el Departamento de Corrección también canceló las visitas a los presos.

Asimismo, la Universidad de Puerto Rico anunció un receso en sus clases.

“Yo recomiendo prudencia. En las carreteras está lloviendo”, afirmó García Padilla, al pedir a los ciudadanos que sean juiciosos a la hora de determinar si lleva a sus hijos a la escuela o acuden al trabajo.

DACO congela precios

Por otro lado, la orden de congelación de precios que fue emitida anoche continúa en efecto. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, señaló que evaluaría más tarde en el día si se cancela.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas, por su parte, decretó “una moratoria de un día para multa y renovación de licencia de conducir”, manifestó García Padilla.

Hasta el momento, este sistema tropical no ha provocado mayores emergencias. Solo se han registrado derrumbes menores, calles inundadas que no afectan residencias y caída de árboles, dijo el director de Aemead, Miguel Ríos.

En cuanto al derrumbe de la comunidad de Villa España, en Bayamón, el funcionario sostuvo que mantienen vigilancia las 24 horas del día. Sostuvo que no se han reportado incidentes de emergencia en el lugar.

 “Ayer, el alcalde estuvo pidiendo a los residentes que hicieran gestiones con familiares durante el proceso de tormenta”, señaló.

 Mañana a la normalidad

 Se espera que a las 11:30 a.m., las autoridades gubernamentales realicen una conferencia de prensa en la que se anuncien los próximos pasos a seguir y una posible reanudación de labores para mañana, viernes.

 “Que mañana retornemos a la normalidad. Eso es lo que yo espero”, sentenció el primer ejecutivo.

Retransmisión de la conferencia de prensa de las 6:00 a.m.: