Con una declaración de guerra a los criaderos del mosquito que provoca el zika, el recogido de neumáticos, la asperjación en casas abandonadas, limpieza de escombros y floreros en cementerios, el gobierno puertorriqueño espera reducir en 45 días los focos de infección que propagan el virus, declarado hoy, viernes, emergencia de salud pública por el gobernador Alejandro García Padilla.

“Hago un esfuerzo nacional desde aquí para combatir este virus. Es necesaria la atención de la ciudadanía y la colaboración del sector privado. Necesitamos que todos pongamos de nuestra parte”, dijo García Padilla, tras reportarse 22 casos de zika en la Isla, entre ellos el de una mujer en su primer mes de gestación y el de un hombre infectado con el virus que más tarde le causó el síndrome de Guillain-Barré. 

“El principal objetivo es tratar de contener la enfermedad, que se transmita a la menor cantidad de personas posible. Reclamo de la sociedad que siga las instrucciones y las recomendaciones oficiales que estamos brindando y que no se atienda a rumores”, sostuvo el gobernador en una conferencia de prensa en el Teatrito de La Fortaleza acompañado de la secretaria de Salud, Ana Ríus, los epidemiólogos, Johnny Rullán y Brenda, así como jefes de agencias y portovoces de la Asociación de Constructores de Hogares y de la Liga de Cooperativas.

“No quiero que nadie comunique la información atenuada, ni quiero tampoco que se haga de forma exacerbada”, dijo García Padilla a las preguntas relacionadas con el impacto en el turismo. “Nadie ha cancelado sus vacaciones a Disney porque hay un caso en la Florida. A la hora de transmitir la información, ni más ni menos”.

Mientras tanto, la Secretaria de Salud indicó que el zika se debe tratar como una enfermedad sexualmente transmitida y exhortó a la ciudadanía a tomar las mismas precauciones.

“No se transmite por todos los fluidos corporales. Hasta ahora lo que se ha dicho es a través del semen”, dijo la funcionaria a preguntas en torno a si era posible la transmisión mediante la saliva.

Como parte del plan para atajar la enfermedad, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) congeló los precios de los profilácticos ante los casos reportados esta semana de contagio a través de relaciones sexuales.

Para hacer la declaración de emergencia nacional, García Padilla firmó una orden ejecutiva mediante la cual le ordenó a la Administración Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) liderar los esfuerzos en las agencias públicas para colaborar con el plan nacional, que integra al sector público y privado, para prevenir la propagación de esta enfermedad.

En el caso de las mujeres embarazadas, explicó que se han programado esfuerzos de orientación a través del WIC, visitas a sus residencias y a los municipios para identificar y eliminar riesgos de criaderos de mosquitos, además de exhortarlas a prepararse con el uso de repelentes y mosquiteros. 

El gobernador informó que personal de La Fortaleza y de agencias del gobierno central se reunieron ayer con alcaldes ante sus reclamos de que no cuentan con personal licenciado para asperjar. El mandatario indicó que le comunicó tanto a la Asociación como a la Federación de Alcaldes, que la Universidad de Puerto Rico (UPR) impartirá cursos de fumigación al personal municipal que lo necesite para que puedan obtener las licencias.

Sin embargo, enfatizó que ningún esfuerzo será suficiente sin la colaboración ciudadana. 

“Tiene que ser un esfuerzo de país, para combatir un mal de país”, sostuvo. “Tenemos que reducir al máximo posible (el mosquito). Llevarlo a cero sería mentirles”, indicó.

Para atajar los focos de contagio, dijo que ciudadanía puede notificar sobre criaderos de mosquitos a través de la línea 3-1-1 y a las estaciones del Cuerpo de Bomberos alrededor de la Isla. 

El director ejecutivo de la línea de emergencia 3-1-1, Juan Carlos Morales dijo que unos 52 telecomunicadores atenderán las llamadas. Dijo que durante este fin de semana funcionarán en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y a partir del lunes próximo, el servicio será 24/7.

El gobernador indicó además, que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha abierto cinco centros de acopio de neumáticos, Toa Baja, Ceiba, Mayaguez, Cabo Rojo y Humacao para recoger neumáticos y exhortó a la Legislatura a aprobar el proyecto sobre reciclaje de gomas. Añadió que la JCA eximió del permiso de transportación a los transportistas para que puedan llevar estos neumáticos a los centros de acopio. 

A preguntas de por qué esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el zika como emergencia internacional para levantar la bandera de alerta en el país, García Padilla dijo que el gobierno puertorriqueño trabaja con la enfermedad desde diciembre.

“No se ha ocultado información y se ha trabajado el problema con la diligencia que necesita. He estudiado otros países y no encuentro una mejor que la que hemos puesto en marcha en Puerto Rico”, dijo García Padilla.

Por su parte, Rullán pidió la colaboración ciudadana para identificar las casas abandonadas y evitar que el mosquito se propague.

“Nos unimos a esta sincronización de esfuerzos y a esta respuesta de país. Nos va a ayudar a hacerla efectiva la guerra contra los criaderos del mosquito. Eso es lo que tenemos que documentar. Queremos garantizar que no haya criaderos. Vamos a tener acceso a casas abandonadas. Ya países como Brasil lo han hecho… Esto no es fácil. La meta es que de aquí a 45 días hayamos controlado los criaderos de mosquitos”, sostuvo el epidemiólogo, quien añadió que el sistema de vigilancia del Departamento de Salud le merece “un 100 por ciento” de confianza.

“Desde que nos dimos cuenta que eso es un problema se ha trabajado responsablemente. Vamos hacer todo lo posible para que esto no se siga propagando, tenemos que hacerle la guerra a los mosquitos”, dijo Rullán, quien también indicó que no hay evidencia de que el zika se transmita por la saliva.

“El secretario del DACO, Nery Adames dijo que la orden de congelación de precios emitida el 26 de enero pasado contra los repelentes fue ampliada para incluir larvicidas y profilácticos. 

“Por la relación que se ha mostrado entre la picada del mosquito y las probabilidades que de que se tramita sexualmente, se ha ordenado la congelación de los precios de los profilácticos y preservativos. Toda tienda, garaje lugar o negocio que venda este tipo de artículo sepa que el DACO va a estar tocando a su puerta velando que se permita a la ciudadanía protegerse. No es el momento para subir precios”, sostuvo Adames. 

Desde finales de diciembre pasado, cuando se reportó el primer caso de este virus en el este de la Isla, Salud ha recomendado eliminar criaderos de mosquitos y protegerse de sus picadas. 

Ya en enero, cuando se habían reportado 19 casos, Ríus recomendó a las mujeres evitar quedar embarazadas, pues se relaciona a este virus con la microcefalia, un trastorno neurológico que se refleja porque el cerebro del infante no se desarrolla adecuadamente. Con el acto, la Isla se unió al llamado que habían hecho varios gobiernos en Latinoamérica, entre estos Jamaica, Colombia, Ecuador, Honduras y El Salvador, ante la amenaza que representa el zika en el periodo de gestación. 

El zika provoca fiebre leve y erupciones en la piel. También causa malestar general, conjuntivitis, y dolor muscular y en articulaciones. Estos síntomas pueden presentarse entre dos a 12 días después de haber sido contagiado. 

La OMS ha declarado una emergencia de salud pública internacional por los peligros que representa este virus.