El gobernador Ricardo Rosselló exhortó a la ciudadanía a no dejarse confundir por modelos computarizados y entiendan que, independientemente de por dónde entre el huracán María, será sumamente peligroso y puede ser mortal, así que es hora de desalojar residencias que se sepa pueden correr algún peligro.

“El paso de María es inminente”, dijo Rosselló en su conferencia de prensa de hoy a las 7:00 a.m. desde la sede de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD). 

“Desalojen. La propiedad se puede arreglar después pero las vidas no se pueden sustituir. Tomen esta acción de forma inmediata, identifiquen refugios oficiales o familiares y estén seguros”, dijo el mandatario.

Relacionadas

La súplica de desalojar es para todo Puerto Rico, independientemente de por dónde entre el fenómeno, indicó el gobernador.

Incluso, el gobernador aseguró que las casas con techo de cinc en toda la Isla  no aguantarán a María. "Las casas de techo de cinc no van a aguantar vientos sostenidos de 150 160 millas por hora", afirmó.

“Es importante reconocer lo violento que va ser esta tormenta. Prácticamente no hay duda de que va atravesar Puerto Rico con vientos de categoría 4 o 5, pero por un momento vamos a olvidarnos de los números, las categorías y tecnicismos. Esto es un evento violentísimo en Puerto Rico. Si es no estás seguro, la vida y la vida en los tuyos está en peligro. Es importante que se movilicen. Si estas en área de la costa, salga de esa área”, afirmó Rosselló.

En el boletín de las 8:00 de la mañana el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami establecía que el huracán María tenía vientos máximos sostenidos de 160 mph, es decir, un huracán categoría 5. El huracán se encuentra en la latitud 16.2 longitud 62.8 Se mueve al oeste noroeste a 9 mph. 

En medio de la conferencia de prensa con el gobernador, Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología, advirtió, aunque todo puede variar, el deterioro del clima comienza esta noche, se espera que el huracán entre por el sureste, y María estaría sobre Puerto Rico a las 2:00 p.m. del miércoles, y que habrá “peligro de inundaciones” hasta el sábado por la humedad que irá dejando el sistema cuando se aleje de la Isla.

La lentitud de María –se mueve a 9 millas por hora cuando lo normal es que un huracán se mueva entre 13 a 16 millas, según el gobernador- abona a la peligrosidad del fenómeno

“Lo que me preocupa de esa velocidad es que vamos a tener más tiempo bajo los vientos de huracán, bajo la lluvia… la fuerza de los vientos no cambia, es más tiempo aguantando la fuerza de los vientos”, sostuvo Morales.

Rosselló destacó que se trata de un ciclón que se proyecta como el más catastrófico en un siglo en la Isla y mencionó que en San Felipe en 1928, el más violento al momento en nuestra zona, murieron 5,000 personas.

El gobernador insistió en que la Policía está autorizada por la Ley 211 en desalojar forzosamente a personas que vivan en zonas de peligro. Agregó que hay 500 refugios listos al momento en Puerto Rico, incluyendo el Centro de Convenciones, pero se usaría solamente para refugiados con condiciones médicas. Ya hay unas 299 personas refugiadas a las 8:00 a.m. de hoy.

Asimismo, el gobernador pidió que los medios y las personalidades en Puerto Rico con seguidores en las redes sociales no bajar la guardia con el mensaje de desalojar si se vive en un lugar peligroso.

“Le solicito a todas las personalidades de Puerto Rico que tengan acceso en redes sociales que comuniquen que la importancia de comunicar a sus seguidores que salgan de áreas vulnerables”, indicó Rosselló.