El gobierno de Puerto Rico y la Cruz Roja Americana iniciaron este miércoles, conversaciones para buscar opciones que permitan mantener en la Isla la actividad de colección de sangre, lo que se descontinuará en octubre próximo, para entonces traer los abastos desde los Estados Unidos.

La presidenta y principal oficial ejecutiva de la Cruz Roja Americana, Gail J. McGovern, estuvo en La Fortaleza y se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla, y los secretarios de Salud, Francisco Joglar, del Trabajo, Vance Thomas, y de Estado, David Bernier.

En la reunión también participó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, así como asesores de García Padilla.

McGovern se reunió inicialmente en horas de la mañana en La Fortaleza e interrumpió esa reunión para reunirse también con el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi. Leugo regresó a la Mansión Ejecutiva para reanudar la reunión.

Acompañaron a McGovern, la ejecutiva de relaciones públicas de la Cruz Roja, Suzy De Francis, y la presidente de los servicios biomédicos de la Cruz Roja, Shaun Gilmore.

El cierre de los centros de colección de sangre de la organización en Puerto Rico se anunció el pasado 21 de junio, y con ello se inició el proceso de reubicar a cerca e 200 trabajadores que quedarán sin empleo, de concretarse es plan.

A su salida de la reunión, Vila Biaggi informó a este medio que se trató de una sesión de trabajo con la oficial de la Cruz Roja en la que “el Gobernador expresó lo que ha estado expresando en el pasado, que la administración ha estado trabajando para ver de qué manera podemos viabilizar el que continúen de manera permanente las funciones de la Cruz Roja en Puerto Rico”.

A esos efectos, agregó la funcionaria de La Fortaleza que “acordamos continuar un diálogo para ver si es posible darle continuidad a esos servicios”.

Recalcó que es importante aclarar, según especificaron los funcionarios de la Cruz Roja, que la operación que ellos tienen propuesto cerrar en Puerto Rico es la del banco de sangre, pero lo que son los servicios que ellos ofrecen en situaciones de emergencia y otro tipo de apoyo, mediante personal voluntario, lo continuarían brindando.

Sobre lo que haría falta para que se cambien los planes de cierre de los centros, Vila Biaggi indicó que “estamos dialogando para precisar cuáles son esas áreas que los llevan a tomar esa decisión y a esos fines es que hemos establecido el continuar conversando sobre el tema, nuestro equipo de trabajo, a través principalmente del secretario de Salud, y el equipo de trabajo de la Cruz Roja”.

Adelantó que se trata de conversaciones continuas que se reanudarían la semana que viene, luego de los días festivos.