La cifra de muertes asociadas al huracán María alcanzó hoy de forma oficial la cifra de 16 personas fallecidas, al tiempo que se informó de que hubo 10 operaciones grandes de rescates de ciudadanos asociados al ciclón, algunas tan recientes como ayer, informó hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario.

Cabe destacar que la cifra contabilizada por Primera Hora sobrepasa las 30 personas fallecidas.

En conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones, Rosario explicó que los 16 fallecidos son en pueblos por toda la Isla: uno en Bayamón por impacto con panel; tres en Utuado por deslizamiento; dos que al momento se encontraron en Toa Baja; uno en Arecibo, que crecida de agua se lo llevó; un ciudadano privado en Las Marías en accidente con excavadora; dos policías en Aguada ahogados de camino a sus residencias por desborde de río culebrinas; uno en Río Grande por caída del techo; uno en Jayuya por deslizamiento; uno en Aguadilla por crecida del río; uno en Hormigueros por caída; uno en Vega Alta por ahogamiento; y uno en Fajardo por impacto.

Relacionadas

El paso de María dejó a múltiples ciudadanos en situación de peligro, al tiempo que, según Rosario, hubo 10 misiones grandes de rescate en numerosos municipios, que permitió rescatar a miles de personas.

Las misiones fueron en lugares como Toa Baja, Arroyo, Corozal, Utuado, Yauco, Barranquitas, Florida y Orocovis, entre otros.

La misión más reciente de rescate fue con personal de la Agencia Federal de Administración de Desastres fue tan reciente como ayer, en Ceiba, cuando se rescataron a unas 54 personas.

También en temas de seguridad, ayer se arrestaron a unas 28 personas por violar el toque de queda que prohíbe que se esté en las calles entre 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Rosario dijo que hay reportes de saqueo en horas de la noche, pero que se estará reforzando la seguridad con la Guardia Nacional y con la autorización a todo agente federal para que hagan arrestos. “Por eso es importante el toque de queda”, sostuvo.

Los arrestos por escalamiento y daños a la propiedad en el período del huracán María suman 36.  

También se destacó que la ley seca está vigente 24 horas por lo que, salvo excepciones, en ningún momento del día se puede vender alcohol, y se han sancionado varios negocios por violar esta ley.

El DTOP informó de varias vías cerradas u obstruidas:

o   PR-52 parcialmente cerrada de San Juan a Ponce desde el km 88.4 hasta el 95; solo se usa un paseo.

o   PR 60 en km 1.6 de Fajardo a Caguas está cerrada en ambas direcciones.

o   Carretera PR-52 km 27.9 cerrado en dirección de San Juan a Ponce (hoy habrá desvío habilitado).

o   PR-3 de Fajardo a Río Grande de km 30.7 al 31.1 y del 38.8 al 44.7.

o   PR-26 expreso Badorioty en km 4.1, inundado parcialmente.

o   PR 2 en el km 200, inundaciones; km 22.6 en Toa Baja.

o   PR 111 en Utuado, intransitable por derrumbe en el km 54.4 (hay desvío en la PR 603 y 6103).

o   Utuado en la PR-10 en el km 41.9 totalmente cerrado.

o   PR-59 en Juana Díaz intransitable en km 1.

o   PR-108 Mayagüez con desprendimiento en km 12.6 con desvío por la PR 406 y 4430.

o   Problemas en puente de la Virgencita en Toa Alta y el de Punta Salinas en la 165.