La cifra de muertes relacionadas con el paso del huracán María en la isla aumentó este viernes a 49, luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó que se incluyó en las cifras oficiales el deceso de una persona contagiada con leptospirosis.

Momentos antes que el primer ejecutivo ofreciera la cifra de fatalidades actualizadas, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, había informado que el único caso confirmado de leptospirosis era el de una persona fallecida, pero que no se había determinado si esa era la razón del deceso, pues también se había detectado el virus del dengue en su organismo.

“Es uno de los casos de leptospirosis que se estaba evaluando. Nos llega ya una validación inicial de los laboratorios que dice que puede ser o leptospirosis o dengue, así que ahora continúan los esfuerzos con el tejido en el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), pero no obstante, ya se incluyó como parte de este esfuerzo”, indicó el mandatario durante la rueda de prensa que ofrece el gobierno a diario con reportes actualizados sobre el estado del país.

Rosselló Nevares defendió el protocolo que han establecido para contabilizar las víctimas fatales directas e indirectas por el paso del devastador ciclón, que está comandado por el Departamento de Seguridad Pública.

Recalcó que los esfuerzos para manejar los casos de leptospirosis se concentran ahora en la prevención, y enfatizó que existen tratamientos para combatir la enfermedad, que surge por el contacto con la orina de algunos animales, particularmente de roedores.

De otra parte, Rosselló Nevares dijo que el Departamento de Educación recibió los informes de ingenieros sobre los planteles aptos para reiniciar clases el martes, y en la región de San Juan totalizan 134 y en Mayagüez, 76. El personal docente y no docente debe reportare el lunes.

Asimismo, reconoció que la avería eléctrica que se registró en San Juan ayer provocó una baja en las cifras de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica de 21.6% a 18.5%, y que el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados mermara de 71.58% a 69.51%. El servicio de telecomunicaciones se ubica hoy en 62%.

El gobernador estuvo acompañado durante la conferencia por Alejandro De La Campa, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para Puerto Rico y el Caribe, quien precisó que hasta ahora 740,000 individuos han solicitados las ayudas de esa agencia.

Destacó que durante la emergencia provocada por el huracán Georges, en 1998, se recibieron 405,000. “Ya estamos casi suplicando el número de solicitudes”, sostuvo.

De igual forma, el funcionario federal dijo que se han distribuido sobre $100 millones en asistencia a familias en el país, y cerca de $369 millones para los municipios y agencias públicas.

De La Campa, indicó, además que han distribuido alrededor de 42,000 toldos provisionales, y que el Cuerpo de Ingenieros ha instalado 160 generadores eléctricos de gran capacidad, primero en hospitales. y ahora se concentran en las plantas y otras instalaciones de la AAA.