El designado secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera, decretó este martes una alerta de vacunación contra la influenza debido al alza en los casos reportados.

La población más perjudicada es la de 0 a 19 años, con el 57 porciento de los casos, y los municipios de mayor concentración son San Juan, Bayamón y Carolina.

Hasta el sábado pasado, se habían reportado 6,208 casos de influenza en el 2013. Para la misma fecha en el 2012 se habían notificado 4,768 casos. Desde que inició la temporada de influenza el 1 de octubre del año pasado, van 9,397 casos.

El informe sale cada lunes y Joglar Pesquera indicó que semanalmente él mismo le informará al país las estadísticas. Todavía no hay una situación de epidemia.

Como el enfoque del gobierno es la prevención, Joglar Pesquera anunció que se extenderá el horario en los centros de vacunación de la zona metro de San Juan, y reiteró que esta es la única manera de prevenir el contagio.

Los referidos centros atenderán únicamente a las personas con el plan de salud del gobierno (Mi Salud) y a los que no tienen seguro médico, pero estos últimos tendrán que pagar la vacuna.

Los centros de salud Hoare en Santurce, Río Piedras, San José, Belaval y Puerto Nuevo vacunarán en horario extendido de 4:00 p.m. a 9:00 p.m., del 14 al 21 de marzo.

A partir del 16 de marzo, harán lo propio en Bayamón: el Centro Dr. Israel Sánchez Millet, la oficina médica del Dr. De la Torre, Río Hondo Medical Group II, el Centro Por Tu Salud Vacunas, el Hospital Universitario Dr. Ruiz Arnau, el Island Health Center IPA 344, el Centro Pediátrico Dr. Hussein, el Centro Dra. Juanita Rodríguez, el Grupo Médico San Pablo y el Centro Pediátrico Río Hondo.

En el municipio de Carolina, se ha unido a este esfuerzo el Centro del Grupo Empresa de Salud, el Carolina Pediatric Center, el Centro de vacunación al día, el Centro de vacunación San Antón y el Centro Dr. Víctor Torres Santo Domingo.

Aquellos que tengan un plan de salud privado, que también tienen cubierta la vacuna, deben acudir a los centros que regularmente visitan y en las cadenas Walgreens, CVS y Costco, señaló Joglar Pesquera.

Sobre el tratamiento con el medicamento tamiflú, el funcionario dijo que no le aplica a todos los enfermos con influenza y que el gobierno no tiene control de los abastos, sino las empresas privadas que lo proveen.