Bajo costo de vida, escuelas y servicios de salud excepcionales y oportunidades ilimitadas para trabajar. Así está descrito Puerto Rico en un material promocional que fue entregado en la Cuarta Cumbre de Desarrollo Económico.

No se puede culpar a alguien por exagerar un poco los atributos de algo que quiere vender, pero el Gobierno, en un intento más por atraer a empresarios al país –familia y amigos incluidos–, describió un país inexistente para la mayoría de quienes viven aquí.

En la Cuarta Cumbre de Desarrollo Económico, celebrada esta semana en el Centro de Convenciones, fue repartido material promocional con el logo de “Puerto Rico Does It Better”, estribillo de la Compañía de Turismo y nombre oficial de la página cibernética. La información va dirigida a destacar los atractivos de la Ley para Fomentar la Exportación de Servicios, que, entre otras cosas, otorga una tasa contributiva fija de 4% a los negocios elegibles. La idea es que inversionistas extranjeros vengan a hacer negocio aquí.

The Puerto Rico Advantage, Sun, Sand and 4% Taxes es el título que encabeza la descripción del Puerto Rico que se intenta vender y que cuenta, entre sus atractivos, con “opciones ilimitadas para trabajar”, algo que contrasta con la tasa oficial de desempleo de 15.7% y la todavía más dramática de 18.5% señalada en el censo.

“Mudarse a Puerto Rico nunca ha sido tan atractivo”, empieza –sombreadito y todo– el texto que resalta los encantos del país. Después, señala que Puerto Rico es parte de Estados Unidos e inmediatamente asegura que esta isla caribeña atrae a miles de nuevos residentes cada año. Sí, miles. Claro, también son miles los que se van. Si tan solo en el 2010, según un informe publicado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la salida de puertorriqueños hacia Estados Unidos ascendió a 28,000 personas.

De todas maneras, lo importante es que anualmente miles de nuevos residentes caen rendidos ante un clima “casi perfecto” con una temperatura promedio de 82 grados. Que conste, lo de la imperfección del clima lo dice la promoción. Quizás lo hicieron para curarse en salud por los vaivenes climáticos de época de huracanes o por los días infernales en que el índice de calor llega a los 105.

Otro atractivo que vende el “Puerto Rico lo hace mejor” es un bajo costo de vida, algo cierto si se compara con Moscú, Londres y Milán, por ejemplo. También destaca las escuelas excepcionales y los igualmente excepcionales servicios de salud.

Al final de la promoción, distribuida en un pen drive, se invita a los potenciales empresarios a mudarse al país junto con su familia y sus amigos, no sin antes mencionar el compromiso serio con el negocio.