Hace 6 años, un grupo de ponceños se juntó con la misión de recolectar dinero para ayudar a pagar el tratamiento médico del pequeño hijo de uno de sus amigos, diagnosticado con un tumor canceroso en el cerebro.

La enfermedad de Steven Anthony Ayala Rivera, de seis años de edad, los impulsó a coordinar, en poco tiempo, múltiples actividades que resultaron exitosas. Gogo, como le apodaban, fue atendido en Puerto Rico y en Estados Unidos durante ocho meses.

Aunque el niño falleció el 1 de junio de 2009, el círculo de apoyo de sus padres no se desvaneció, se solidificó. Ya conocían las dificultades que enfrentan los padres y las madres de niños y adolescentes con cáncer para cumplir con el tratamiento médico, por lo que formalizaron una red de apoyo con la creación de Go Gogo Foundation.

Desde entonces, sirven a pacientes de 0 a 18 años que viven entre Guayama y San Germán. Actualmente, son 105 beneficiarios más sus familiares, pues hay servicios tanto para enfermos como para cuidadores.

A juicio del presidente de la fundación, Ulises Clavell Fontánez, el servicio “de mayor trascendencia” para los padres es la transportación gratuita que le dan hacia el Hospital HIMA-San Pablo de Caguas, el Centro Médico de Río Piedras y el San Jorge Children's Hospital, en San Juan. Allí es donde los pacientes de cáncer pediátrico de la región Sur reciben tratamiento.

En dos guaguas que les fueron donadas, pueden llevar hasta 6 pacientes con un acompañante cada uno. Actualmente, se hacen 192 viajes por año.

“Eso, si lo llevamos a estadística, le economizamos $6 mil al año a cada niño, que puede utilizarlo para otra cosa”, estimó Clavell Fontánez.

Go Gogo también organiza actividades de donación de cabello y consigue pelucas para los pacientes, suple o ayuda a comprar equipo y medicinas no cubiertas por los planes médicos, y realiza sangrías periodicamente.

CENTRO DE SERVICIOS MULTIDISCIPLINARIOS

El rápido crecimiento que han experimentado se evidencia con el Gogo Pediatric Institute, inaugurado hace 6 meses en la urbanización industrial Reparada en Ponce. Allí se atienden pacientes pediátricos con o sin cáncer.

“Es el primer centro de servicios pediátricos especializados en la región. Gracias a alianzas que hemos hecho con el Hospital San Jorge, hemos podido traer unos médicos que antes no visitaban la región Sur”, destacó Clavell Fontánez, refiriéndose a subespecialistas en urología, reumatología pediátrica, neurología, hematología-oncología, cirugía reconstructiva y ortopedia pediátrica.

Además, hay pediatras, psicólogos, psiquiatras y patólogos del habla. Tienen un Banco de Colección de Plaquetas abierto los martes y jueves, y un salón de juegos. En junio esperan abrir un Centro de Infusión, que será costeado con una aportación de la Fundación 4 del pelotero puertorriqueño Yadier Molina. 

“El Centro de Infusión es para brindar tratamiento de quimioterapia a pacientes de oncología pediátrico, que en la región no lo hay”, precisó.

CDT EN PAUSA

En septiembre pasado, solicitaron permiso para operar un Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) exclusivamente pediátrico, cuyo espacio dentro del centro fue delimitado y ha comenzado a ser habilitado. No obstante, el Departamento de Salud todavía no tomado una decisión pues la administración del Hospital San Lucas se opuso y el próximo 10 de abril tienen una vista.

Clavell Fontánez señaló que ese hospital también administra el CDT municipal en El Tuque y que utilizaron “el permiso del Municipio de Ponce para CDT para oponerse a lo que nosotros queremos hacer”. Agregó que luego de solicitar la intervención de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, esta “le requirió al hospital que retirara la oposición”.

Si le dan el visto bueno, el CDT estaría operando antes de que termine el año. Más adelante, planifican agregar cirugía ambulatoria y terapia física, dijo Clavell Fontánez.