Unos se desplazan de lado a lado con maestría; otros dan tímidos pasos agarrados del borde de la pista, de un familiar, un amigo o un andador. De tanto en tanto, alguno se resbala y cae al congelado suelo, pero todos, incluso aquellos que exhiben una sonrisa nerviosa, se divierten en la pista de patinaje sobre hielo FunTárctica, ubicada en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey.  

Aunque se trata de un evento para toda la familia son los más pequeños los que sin duda gozan más de la experiencia, que en Puerto Rico no se practica con frecuencia. 

Yadneliz Colón, de 5 años, fue una de los cientos niños que, este domingo acudieron a patinar sobre hielo durante una hora en la pista del llamado “Choliseo”, que durante estos días tiene en su interior una temperatura aproximada de 65 grados. Como esta fue su primera vez, y se sentía un poco temerosa, la niña se apoyó en las manos de su abuelo Jorge L. Colón para no perder el balance.  

“Abuelo me enseñó a patinar. Yo a veces me caía y él me paraba”, contó la niña al afirmar que le gustó mucho la experiencia. 

Para su hermano, Leonel Padilla, de 7 años, esta también fue una experiencia única, en la que se divirtió a la vez que era asistido por los abuelos de su hermanita. 

La pista de hielo, que permanecerá en el coliseo hasta el 11 de enero, reunió también a la familia de Andrés, Laura y Nadia Vázquez, de 10, 7 y 5 años, respectivamente. 

Mientras las menores se ayudaron con andadores, el mayor de los tres demostró su destreza para patinar con gracia, aunque reconoció que se cayó una vez. El niño indicó que está fue su primera vez sobre unos patines de hielo.  

“La pasé muy bien. En este lugar estoy aprendiendo cómo patina, porque esta es la primera vez que yo patino así. Me gustó la experiencia. Es buena”, manifestó Andrés. 

Por su parte, Lourdes García, de 12 años, resaltó que más allá de la oportunidad de patinar, actividad que disfruta también sobre ruedas, lo más importante para ella fue poder hacerlo junto a su hermanita, Alexandra García, de 9 años, su madre y su tío. 

La pista de FunTárctica, que mide unos 16 pies cuadrados de hielo real, tiene la capacidad para recibir unas 350 personas por sesión. Las sesiones son de una hora, que se dividen en plazos de media hora con 15 minutos de receso.  

La diversión dentro del “Choliseo”  se complementa con música de DJ, efectos de nieve y de luces, y estaciones de juego. 

Listos para recibir a los Reyes Magos  

Las cartitas de estos niños para los Santos Reyes no están escritas todavía, pero ya todos tienen en mente los regalos que quieren recibir este 6 de enero.

 Fieles a la tradición, las hermanitas García indicaron que entre mañana y el martes decorarán las cajas en las que les servirán yerba a los camellos que acompañan a los tres sabios de oriente, durante un campamento en el que participan durante las vacaciones de Navidad.  

“Así pueden alimentarse y tienen más fuerza para poder cargar a los Reyes y caminar más tiempo”, afirmó Lourdes, quien pidió una aerotabla (hoverboard) y una patineta. 

“Si no les echamos yerba a los camellos no van a venir… y vienen buscando comida y no encuentran, y por eso les tenemos que echar comida”, manifestó por su parte Yadneliz, quien quiere recibir de parte de los Reyes una segunda muñeca del personaje Elsa, de la película “Frozen”, y el castillo del mismo motivo, para dejarlos en la casa de su abuela. 

 Yadneliz, también pidió a los tres bíblicos personajes que le traigan regalos a su hermano, a quien aseguró que “siempre he querido”. 

 Por otro lado, aunque no fueron precisos sobre los juguetes que esperan recibir este miércoles, los hermanos Vázquez indicaron que además quieren encontrar ropa junto a las cajitas que dejarán con yerba para los camellos.