Con esas palabras y citando la cuenta de Twitter de la periodista de El Nuevo Día Limarys Suárez, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, anunció a los detractores de la pena de muerte que se encontraban fuera del Tribunal Federal, que el jurado que deliberaba sobre el caso de pena capital contra Alexis Candelario Santana decidió condenarlo a cadena perpetua.

La reacción fue inmediata. Gritos, aplausos, abrazos, risas, lágrimas y expresiones en favor de la vida.

Rivera Lassén se encontraba con miembros de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, el Concilio de Iglesias, Amnistía Internacional y ciudadanos particulares que se reunieron para esperar el veredicto.

El grupo, que se mantuvo en vigilia desde el pasado lunes, conoció el dictamen del jurado casi al unísono con las personas que estaban en sala ya que Rivera Lassén se encontraba siguiendo el proceso a través de la red social.

 “Nos llena de muchísima satisfacción que la gente de Puerto Rico, en este jurado, haya decidido rechazar nuevamente la pena de muerte”, dijo Rivera Lassén en un aparte con este medio.

A las palabras de alegría se unió el reverendo Ángel Luis Rivera Agosto, del Concilio de Iglesias. “El pueblo puertorriqueño se ha crecido en esta hora. Es un pueblo que apuesta a la vida, que cree en la vida. Es un pueblo profundamente espiritual, cimentado en los valores de la vida, de la esperanza, de la fe”, dijo Rivera Agosto mientras se solidarizaba con el dolor de los familiares de las víctimas.

 “Obviamente nuestro dolor, nuestro acompañamiento a las familias de las víctimas en este caso. No queremos que una cosa nuble la otra”, puntualizó el reverendo.

 Ante los comentarios de que el caso que reunía todos los elementos para que el convicto fuera condenado a la pena capital ya que a Candelario Santana se le responsabiliza por unos 22 asesinatos, incluyendo los nueve de la masacre de La Tómbola, el portavoz de la Coalición, Edgardo Román, enfatizó que no hay caso idóneo para que el Estado mate.

“No hay caso apropiado para imponer la muerte y el asesinato por el Estado. No existe tal caso y esto lo demuestra en el día de hoy. Le exigimos, le rogamos a la jefa de fiscales que cese de inmediato de continuar tratando de imponer la pena de muerte en los otros 13 casos que están pendientes en lista”, dijo Román.

Rivera Lassén aprovechó la determinación del jurado para invitar al gobierno a tratar el problema de la criminalidad con otro enfoque.

 “Este país necesita ayuda urgentemente, pero la pena de muerte no es la solución. El país ganó pero seguimos perdiendo todos los días en la calle, muchos niños, muchos adultos, muchas personas, cada vez que no se hacen los esfuerzos para combatir la violencia, prevenir la violencia como debe ser”, dijo la presidenta del Colegio de Abogados.