Gozo por los Reyes Magos - FOTOS Y VÍDEO

01/07/2013 |
La primera familia del país hizo un recorrido por cuatro municipios.

San Sebastián. Los pequeñines regalaron talento y creatividad a través de los dibujos que llevaron a las festividades de los Reyes Magos que celebró la primera familia del país y, a cambio, también recibieron regalos de Reyes.

Caguas, Jayuya, San Sebastián y Hormigueros: en cada uno de estos pueblos fue notable la algarabía de cientos de familias que, cual feria del pueblo, exaltaron la tradicional fiesta de los Tres Santos Reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.

También en cada municipio se colocó un árbol para que los niños y niñas colocaran los dibujos que se les pidió. Estos así cumplieron y hasta mensajes de felicitaciones colocaron para el gobernador Alejandro García Padilla y su familia.

Las festividades, la primera actividad oficial de la familia del nuevo primer ejecutivo, permitió a un mayor número de puertorriqueños gozar las celebraciones que transcurrieron en un ambiente de alegría, en donde tanto grandes como chicos pudieron participar en clínicas deportivas, exhibiciones, espectáculos musicales y de payasos.

En San Sebastián del Pepino, la fiesta, que se llevó a cabo en el estacionamiento del coliseo Luis Aymat Cardona, comenzó a las 10:00 a.m., pero no fue hasta las 3:45 p.m. que el gobernador hizo su esperada aparición.

Acompañado por la primera dama, Wilma Pastrana, el mandatario hizo un recorrido desde la entrada principal del coliseo hasta uno de los laterales de la estructura mientras la multitud lo rodeaba en un intento de poder saludarlo y hasta fotografiarse con él.

García Padilla se mostró accesible al público, tanto es así que le tomó casi una hora desde que entró hasta llegar al área donde entregaría regalos a los cientos de niños que se dieron cita.


“La verdad que todo esto ha sido bien emocionante para mí, ha sido una actividad lindísima, donde se ve el compartir de los padres con sus hijos. Ha sido extraordinario”, dijo.

El recorrido a través de varios pueblos no pareció desanimar al gobernador, quien dijo que “por más cansado que uno pueda estar, el abrazo y el cariño de la gente recargan a uno”.

García Padilla, incluso, demostró sus habilidades en el baloncesto al encestar dos balones en tres intentos, lo que animó bastante a los presentes.

“Esas largas filas donde se venía a buscar un obsequio y nos íbamos ya no existe. Esta vez le pedimos a los niños que hicieran unos dibujos, que se sienten con papá y mamá a entender el valor del trabajo... Ustedes no saben la alegría que siento en el corazón cuando veo aquel arbolito lleno de dibujos hechos por los niños”, dijo, por su parte, el secretario de Estado, David Bernier.

Contentos los padres

Los padres que llevaron a sus hijos también disfrutaron de lo lindo y, especialmente, elogiaron la organización del evento.

“Ha estado todo muy bueno, bien organizado. Esto es algo muy positivo para los niños y para nosotros los adultos también”, dijo Angélica Román Rodríguez, quien fue junto con su esposo y su hijo, Ángel, quien recibió una bola de baloncesto como regalo.

En Caguas, la entrada del Jardín Botánico de esta ciudad lucía diferente. Un enorme pino de madera cubierto por dibujos de los Tres Reyes Magos se levantaba justo en el medio para darles la bienvenida a los cientos de personas que pasaron el día en la tradicional fiesta que organizó La Fortaleza.

En la estructura, se divisaban obras en madera, pesebres de cartón adornados con hierba, dibujos con instrumentos musicales pegados en ellos, y alguno que otro diseño intercalado con fotos del día de la toma de posesión de García Padilla.

Fabián Espada, de tres años, llegó a media mañana junto a su madre, Vanessa Guzmán, con su dibujo en la mano. Sonriente, extendió su mano hacia el personal encargado de recoger las piezas y, de inmediato, entró al parque recreativo, donde les obsequiarían bolas de baloncesto, voleibol o balompié, así como material educativo, entre otras cosas.

“Es una idea superbuena porque les enseña a los niños que no todo es gratis”, comentó Guzmán sobre la nueva iniciativa de requerirles a los niños un dibujo a cambio del regalo.

Mientras, en Jayuya, un grupo de pequeños niños trovadores deleitó a los cientos de personas que asisten a la Fiesta de Reyes.

Los pequeños disfrutaron diversos juegos en las instalaciones del complejo deportivo Filiberto Rivera, en el casco urbano de este montañoso pueblo.

Colaboraron con esta historia Rebecca Banuchi y Sandra Caquías Cruz.