PONCE.- Cientos de personas acudieron hoy hasta el Complejo Ferial de Ponce para solicitar empleos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Desde distintos puntos de la Isla llegaron ciudadanos de todo tipo de trasfondos, pero igualmente afectados, de alguna u otra forma, por las consecuencias que dejó el huracán María a su paso por Puerto Rico.

El proceso en Ponce durará hasta mañana, miércoles, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 8:00 de la noche.

Alexander Delgado fue uno de los que llegó hoy debido a que perdió su ingreso fijo por el ciclón.

“Por esta situación perdí el empleo de cierta forma, porque recibía un sueldo, más comisiones. Entonces, nos notificaron que íbamos a estar a comisión hasta nuevo aviso, pero mi ‘dealer’ el huracán lo devastó completamente”, dijo Delgado.

Por su parte, Rossmary Hilario caminaba por el complejo llevando de la mano de su hija de tres años. La madre soltera salió esperanzada en conseguir uno de los puestos, pues desde antes del huracán buscaba trabajo y ahora se le ha hecho más difícil conseguir uno.

“Toda… toda… Hay mucha esperanza y fe. Todo se puede”, expresó Hilario. “Después del huracán ha sido un poco difícil, entre buscar hielo, agua, comida…”

El director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, reiteró que la agencia reclutará “sobre 2,000” personas en toda la Isla.

Indicó que no podía ofrecer un número específico de contrataciones temporeras porque podría aumentar en los próximos días, mientras que otros empleos de índole permanente podrían ser anunciados en “las próximas semanas o meses”.

No se precisó cuándo comenzarían a llamar a los seleccionados.

De lo que no cabe duda es que la demanda supera en enormes cantidades la cantidad de puestos disponibles.

“Vamos a estar reclutando sobre 2,000 personas. De haber más necesidad, aumentaríamos ese número. El número de solicitudes que hemos recibido ya es de 330,000 a través de toda la Isla, aun en áreas donde no hay comunicación, gracias a que hemos enviado personal con tabletas electrónicas, que han tomado las solicitudes “, explicó De la Campa.

“Ya estamos visualizando la recuperación de Puerto Rico, así que vamos estar reclutando en un futuro empleos permanentes porque la reconstrucción de Puerto Rico va a tomar varios años”, agregó.

La magnitud del impacto del huracán María sobre la economía los empleos en Puerto Rico no solo se podía apreciar hoy a través del proceso de FEMA.

También se apreciaba a través de las cientos de personas que llegaron a las oficinas regionales del Departamento del Trabajo para acogerse al desempleo.

“Me preocupa grandemente y por eso reitero mi pedido al Congreso”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló, tras visitar el Complejo Ferial de Ponce. “El dinero que estamos pidiendo de ‘alivio inicial’ no es porque sí. Los objetivos son atender la emergencia y poder estabilizar la economía, y con ello, estabilizar los empleos en Puerto Rico”.

“Si se tarda mucho, puede pasar lo que se ha alertado hace varias semanas: Un éxodo masivo de puertorriqueños… y limitarnos del recurso humano necesario para atender la crisis”, agregó.

Esperando afuera del complejo ferial, Loren Cruz dijo que no quiere irse de Puerto Rico. La estudiante de doctorado en sicología industrial salió de la entrevista con personal FEMA muy motivada de que logrará uno de los puestos disponibles.

“Vine con mi novio, que es abogado recién graduado que también está en el proceso”, señaló Cruz, quien llegó desde San Germán. “El plan inmediato es terminar mis estudios y él terminar con la reválida”.

“Nosotros queremos echar pa’lante aquí, pero si no se da, eventualmente nos iremos al exterior, que es lo más próximo de aquí a dos años”, afirmó.