Un grupo de 231 desertores escolares de 63 de los 78 municipios de la Isla, obtuvieron este viernes su diploma de cuarto año de escuela superior durante una ceremonia efectuada en el coliseo Roque Nido Stella en Guayama.

Este grupo pertenece al programa juvenil ChalleNGe PR de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que ayuda a los desertores escolares a completar un grado académico a nivel de escuela superior.

Entre los graduandos, 24 obtuvieron altos honores y 14 obtuvieron honores. Cinco cadetes están actualmente cursando estudios post-secundarios, informó por escrito la GNPR.

“Ustedes han hecho algo extraordinario y esta celebración es el momento de reconocer este logro”, dijo el ayudante general de la GNPR, el retirado coronel Juan J. Medina-Lamela.

El programa ChalleNGe PR busca ayudar a redefinir las experiencias de vida de los jóvenes desertores escolares a través de un sistema que integra educación de excelencia y disciplina militar.

El programa tiene una duración de 22 semanas y ha sido el medio por el cual sobre 3,300 jóvenes han logrado rehacer sus vidas, restableciendo metas de valor para sí mismos por los pasados 13 años. 

Los jóvenes completaron un total de 14,760 horas de servicio comunitario y participaron en actividades de impacto social en lugares como: SER de PR, Casa Cuna de San Juan y el Hogar Ana Medina en Ponce, entre otros. Nueve municipios de la zona sur fueron también impactados con la labor socio-comunitaria del programa.  

El Club “Invasión”, creado por los cadetes del programa de consejería, impactó a más de 2,600 estudiantes de diferentes Escuelas Intermedia y Superior llevando el mensaje de prevención y reforzando los valores ciudadanos a través del baile, drama y canto.

El estudio intensivo de los estudiantes les obliga a aprender a administrar el tiempo que tienen disponible ya sea para estudiar o mantener la condición física. Siendo el acondicionamiento físico parte integral del programa 21 jóvenes participaron en el World’s Best 10K del Teodoro Moscoso siendo reconocidos por tercer año consecutivo con el 1er lugar entre las escuelas participantes.

La primera dama Wilma Pastrana fue la oradora principal durante los actos de graduación, que contaron además con la participación del nominado secretario de Educación, Rafael Román; el secretario de Corrección, José Negrón; y el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón.