El grupo Estudiantes Pro UPR Abierta solicitó hoy a la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayaguez, Naysha Alcalá Loaiza, que “termine el proceso de huelga de inmediato” debido a supuestas “irregularidades e injusticias” ocurridas durante la asamblea del 6 de abril que dio pie a la paralización de labores.  

El colectivo hizo su reclamo en una carta con fecha de hoy y enviada además al rector John Fernández y a la presidenta interina de la UPR Nivia Fernández, entre otras personas.

La huelga en el Recinto de Mayaguez (RUM) se da a la par que en la mayoría de los recintos del principal centro docente del país en respuesta al ordenado recorte millonario en el presupuesto de la UPR por la Junta de Supervisión Fiscal.  

En la carta indican que la moción de huelga “no se debió haber presentado” porque propone interrumpir las tareas institucionales, lo cual va en contra del Reglamento de Estudiantes del RUM. Asimismo exponen que hubo violación a las reglas de los procesos parlamentarios y una violación al Código para la Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico porque se cerraron las entradas al coliseo Mangual, sede principal de la asamblea, antes de que se llevara a cabo el voto secreto.   

También indicaron que en uno de los anfiteatros (Stefani 113) donde se reunieron los estudiantes para votar no ocurrió una votación secreta, forma en la que se estaba llevando a cabo el proceso. “Este hecho es suficiente para anular la moción presentada”, se argumentó.

El grupo, además, alega que el voto debió haber sido electrónico, lo que no ocurrió, por lo que se violó el reglamento de estudiantes y la Ley Número 128 de 2010.     

“Ya que se presentó evidencia suficiente para invalidar el voto de huelga aprobado ilegalmente el 6 de abril de 2017, se solicita al Consejo General de Estudiantes lo siguiente: que vele por la justicia del estudiantado y que termine el proceso de huelga de inmediato”.

De otro lado, solicitaron que cualquier voto que afecte al estudiantado se haga mediante voto electrónico.   

El grupo se identificó como “un conglomerado de personas unidas entre sí” que de ser solicitado por el CGE se identificaran.