Había pasado apenas dos días del paso del huracán María cuando Ramón González, uno de los fundadores de la empresa Empire Gas, tuvo un pedido de urgencia para que llevara diésel a un generador que electrificaba una égida de San Juan. 

Cuando entraron a este centro encontraron que las condiciones eran “deprimentes” para estos adultos mayores, especialmente por la falta de electricidad. En apenas unos días, la situación había desmejorado rápidamente. 

“La situación era delicada. Las personas allí podían comenzar a sufrir si tardábamos hasta la mañana en llevar el diesel”, recordó Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes, quien acompaño a González Cordero. 

Relacionadas

Desde entonces, cada noche buscaban de algún modo ayudar, ya sea llevando comida, diésel o agua, a algunos de los centros de personas de edad avanzada que estaban en dificultades tras el colapso del sistema eléctrico, las telecomunicaciones y el sistema de acueductos. El esfuerzo evolucionó hasta la creación de un grupo de trabajo, liderado por la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez y secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y sus respectivas agencias, que específicamente busca atender las necesidades de este vulnerable sector de la población.

En el esfuerzo han presenciado las dificultades que experimenta esta población tras el azote del huracán. Indicó que han llegado a hogares donde hay ancianos conectados a ventiladores que no funcionan por falta de electricidad, han escuchado sobre la muerte de media docena de personas, algunas de las cuales podrían estar asociadas a los destrozos causados por el huracán María. 

“Por eso el tiempo es tan importante en esto. No podemos pasar por los procesos burocráticos y protocolarios y tenemos que movernos rápidamente”, dijo Leal. 

“La idea es resolver los problemas que el gobierno debía resolver, pero no podía”, dijo, por su parte, González. 

La ambición es estabilizar una cadena de distribución de artículos de primera necesidad, especialmente a aquellas égidas, certificadas o no, que no están recibiendo la ayuda federal que se canaliza a través de los municipios. Específicamente, se concentran en llevar agua potable, combustible, comida enlatada o no perecedera, batidas nutricionales, cremas, medicamentos, pañales, productos de higiene personal, sábanas y toallas.

Leal indicó que ya habilitaron un almacén en el parque industrial Angora en Caguas para, desde allí, encausar la distribución de estos bienes a través de todos los centros de cuido de personas de mayor edad en toda la isla. 

También están en conversaciones para abrir un centro de acopio en el centro comercial Plaza las Américas, donde las personas puedan donar productos que atiendan las necesidades de las personas de mayor edad. 

Según Leal, hoy, miércoles, estarán llevando a cabo distribución de bienes a égida en los municipios de Naranjito, Comerío, Aguas Buenas y Cidra. Ayer, fueron a centros en Ponce, Villalba, Coamo, Yauco, Guayanilla, Juana Díaz, Cayey y Aibonito. 

“Es importante que para esto funcione haya un flujo de productos entrando. Todas las donaciones van a estar altamente custodiadas y manejadas de maanera responsable por los foros más altos de la ley y el orden”, dijo Leal.