Como preámbulo a la vista que efectuará este lunes el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso de Puerto Rico, más de 500 personas de diversas organizaciones independentistas marcharon este domingo por la avenida Ashford, en Condado, para reclamar la pronta solución del problema del status político de la Isla.

Los grupos independentistas aprovecharon este domingo la coyuntura de la vista que se celebra anualmente en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, para insistir en la independencia como opción para Puerto Rico, y resaltar que este año será la primera vez que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, depondrá ante el comité en apoyo al fin de la relación política actual entre la Isla y Estados Unidos.

"Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato. Que los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar", expresó a este medio Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), poco antes de que comenzara la denominada "Marcha Independencia Ya".

“Creo que eso (la comparecencia de la CELAC) debilita la posición de Estados Unidos a nivel internacional de que son los defensores de la democracia y la soberanía de los pueblos. Estados Unido no puede hablar de libertades ni de soberanía de los pueblos teniendo una colonia en el Caribe”, añadió.

Para Pesquera, la marcha que se extendió hasta la plaza Antonia Quiñones, frente a la parroquia Stella Maris, sirvió también como un acto de reafirmación de los sectores independentistas ante los intentos que, según dijo, existen para “invisibilizarlos”.

“Han ido invisibilizando el independentismo como la única salida al problema económico y social que tenemos, y uno de los propósitos de esta actividad es decir 'estamos aquí, esta es la única solución que tenemos disponible, vamos a estudiarla, vamos a escucharla'", sostuvo.

José Rivera Rivera, portavoz del Frente Socialista, planteó que la inclusión del caso de Puerto Rico en la agenda de la CELAC no solo es muestra del sólido respaldo de ese organismo internacional, sino que también le inyecta confianza a los sectores que promueven localmente la separación política de Estados Unidos y Puerto Rico.

“Más allá del efecto que pueda tener en las Naciones Unidas, me parece que el efecto más positivo que eso tiene es la confianza que le da al pueblo puertorriqueño de que, en esta lucha que estamos librando, no estamos solos, que esa base de apoyo está ahí para que podamos emprender nuestro camino por nuestra libertad”, subrayó el integrante del Frente Socialista, que también pertenece a la Mesa de Diálogo Independentista, que convocó la marcha.

El líder nacionalista Rafael Cancel Miranda también estuvo presente en la marcha, y coincidió en que el apoyo de los países latinoamericanos y caribeños “fortalece” el movimiento local.

“Tenemos el respaldo de 33 naciones, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, no solo Cuba... Eso nos fortalece porque somos parte de ellos”, enfatizó.

Además de la CELAC, comparecerán este lunes ante el Comité de Descolonización de la ONU el MINH, la organización Madres contra la Guerra, el Colegio de Abogados, la National Lawyers Guild, el Comité de Derechos Humanos, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Comité de Puerto Rico en la ONU, el Frente Socialista, la Coalición contra la Pena de Muerte y el Movimiento Unión Soberanista.

Los grupos independentistas escogieron este domingo la zona turística de Condado para manifestarse, pues durante el trayecto distribuirían a los turistas hojas sueltas con detalles, en español e inglés, sobre la situación política de Puerto Rico.

"Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años, y queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos aquí, que está como turista, que nos ayuden allá en nuestra campaña por la descolonización", puntualizó Pesquera.