El pueblo de Guánica se vestirá de fiesta este viernes, 13 de marzo para la celebración de los 101 años de su fundación con eventos para toda la familia.

“Queremos resaltar las raíces de nuestro pueblo y hacer que los guaniqueños se sientan parte de esto”, comentó el alcalde Santos Seda Nazario.

Este explicó que las actividades comenzarán el viernes a las 5:00 de la mañana con el Maratón de la bandera entre los pueblos de Yauco y Guánica y a las 9:00 se realizará el relevo de la bandera entre los primeros ejecutivos de ambos municipios. Esto simboliza la emancipación de Guánica, tras separarse del pueblo de Yauco el 13 de marzo de 1914.

“Entregaremos la bandera a la juventud de Guánica en un acto protocolar en la Plaza Pública Manuel Jiménez Mesa”, sostuvo Seda Nazario.

Asimismo, resaltó que en esta ocasión el evento será dedicado a la joven Jazmín Otero Negrón, quien es sobreviviente de cáncer y quien recibirá la bandera de manos del Alcalde.

“Jazmín representa la fe, la perseverancia, el optimismo, los deseos de vivir y el testimonio que los milagros existen, porque ella lo es”, expresó el primer ejecutivo del Pueblo de la Amistad.

Esta también formará parte del grupo que cantará y cortará el tradicional bizcocho de cumpleaños.

En la tarde, la plaza será el escenario para el espectáculo artístico para niños y jóvenes de las escuelas de Guánica y donde los más pequeñines podrán disfrutar de inflables.

“Luego del evento para los jóvenes tendremos la dedicatoria y el protocolo oficial”, comentó el Alcalde.

Para cerrar con broche de oro esta histórica celebración, en la que se reafirma la identidad de un pueblo, se presentará el espectáculo de Puerto Rico es salsa con un homenaje a Frankie Ruíz y Yomo Toro, el dúo de reguetoneros Sniper y Jetson y la orquesta Karis.

“Tendremos una noche gastronómica donde restaurantes que componen Porta del Sol exhibirán su oferta a los presentes”, indicó.

El alcalde agradeció la participación de escuelas, entidades cívicas, religiosas y culturales por unirse a las actividades que realiza el municipio. Añadió que esta fiesta de pueblo tuvo una inversión de $10 mil.