A guardar los cubitos, pero siga siendo prudente en el uso del agua.

A partir del mediodía de hoy todos los clientes del embalse Carraízo deberán  tener restablecido el servicio de agua potable, luego que el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, ordenara la cancelación del racionamiento para los 166,000 abonados de este sistema.

"Tal y como adelantamos en el día de hoy anunciamos la cancelación del racionamiento para los clientes de Carraízo. Esto lo hacemos luego del análisis que realizamos en el día de ayer, tomando en cuenta el nivel del embalse y las lluvias que se avecinan y pronostican. Es un anuncio positivo para los clientes de Carraízo", dijo Lázaro en conferencia de prensa.

El pasado 13 de mayo comenzó el racionamiento para los clientes de Carraízo y afectaba a abonados de San Juan, Carolina, Trujillo Alto y partes de Canóvanas.

A pesar de esta buena noticia,  el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a hacer uso prudente del recurso, ya que a pesar de la recuperación que ha mostrado el embalse aún no se encuentra en un nivel óptimo De 41 metros.

Por lo mismo, se mantiene vigente la orden que faculta a la Autoridad y otras dependencias gubernamentales a emitir multas a aquellas personas que no hagan uso prudente del recurso. El documento limitaba ciertas actividades en 48 pueblos y  en un horario establecido.

"El lago ha aumentado,  pero ha aumentado de manera paulatina a diferencia del año pasado. Todavía no estamos en nivel óptimo, estamos en nivel de observación y por eso es necesario,  viniendo de una sequía de manera tan lenta, que nosotros también de alguna manera, vayamos revirtiendo nuestro comportamiento de forma lenta", sostuvo.

También se mantienen en vigor los ajustes operacionales en el sistema como la regulación de presiones y la aportación de 20 millones de galones de agua diarios  que recibe Carraízo del Superacueducto.

En el caso del embalse La Plata el panorama no es tan alentador,  aunque los clientes de esta zona comenzaron el racionamiento un mes después que Carraízo.  En La Plata, explicó Lázaro, se necesitan dos metros adicionales de agua para considerar llevar el racionamiento a la fase 1 de 24 horas sin servicio.

"Va a requerir bastante lluvia para ir de fase 2 a fase 1", sostuvo Lázaro.