La Guardia Costera urgió hoy a los navegantes y bañistas a evitar las playas y aguas del Atlántico hoy, sábado,  debido a un evento de marejadas altas y fuertes resacas en aguas del Atlántico.

“Los nadadores y el público en general deben ejercer precaución manteniéndose lejos de piedras costeras y de muelles en periodos de marea alta, y cuidarse de la resaca y las corrientes submarinas, incluso en aguas llanas”, exhortó el capitán Robert Warren, comandante del sector San Juan.

La principal inquietud de la Guardia Costera es la seguridad de quienes participan de actividades marítimas durante este evento de altas marejadas, que generan condiciones peligrosas tanto en las playas del norte de Puerto Rico, Culebra y Vieques, como mar afuera en la costa del Atlántico.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología mantiene en vigor una advertencia sobre el uso de embarcaciones pequeñas hasta la noche hoy, sábado, debido al alto oleaje y a la presencia de peligrosas corrientes.

La resaca es una corriente fuerte que a menudo se manifiesta en aguas de poca profundidad y es capaz de arrastrar mar afuera a cualquier objeto o persona, advirtió la Guardia Costera.

En el caso de que un nadador sienta que está atrapado en este tipo de corriente, se aconseja a no entrar en pánico y comenzar a nadar en paralelo con la costa, para conservar energía hasta que llegue a un punto en que no haya corriente contraria y se pueda nadar hacia la orilla. 

“No intente nadir directamente contra la corriente, porque se fatigará con facilidad, incluso si es un nadador experimentado”, advirtió la Guardia Costera en su comunicado de precaución.