La Guardia Costera de Estados Unidos en Miami busca desde esta mañana un barco de carga que salió de Florida hacia Puerto Rico y se encuentra desaparecido desde que entró en contacto con el huracán Joaquín.

El portavoz de prensa de la Guardia Costera, Mark Barney, confirmó a este medio que personal de esa agencia trata de encontrar la embarcación desde que recibió informes de que se había perdido contacto con su tripulación.

“Estamos buscando el barco ‘El Faro’. No es mucho lo que tenemos hasta el momento”, sostuvo Barney en conversación telefónica con este medio.

“La información que tenemos es que salió ayer (desde Jacksonville, Florida) en algún momento de la mañana. Luego se recibió información de algún tipo de dificultad, pero nada más. Se está buscando con la última información que se obtuvo del satélite”, agregó.

Relacionadas

Según la Guardia Costera, después de zarpar de la ciudad de Jacksonville, el barco habría entrado al huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en Bahamas.

En comunicado de prensa, la Guardia Costera informó que aproximadamente a las 7:30 de la mañana de ayer, personal en el centro de comando de la Guardia Costera, en Virginia, recibió una notificación del satélite indicando que “El Faro” no podía operar por el huracán Joaquín.

La notificación también apuntaba a que había perdido propulsión. Además, avisó reportes de la tripulación de que a la nave estaba entrando agua, pero que la inundación había sido contenida.

Sobre la tripulación, Barney dijo que la única información que tenía disponible era que estaba integrada por 33 personas. Según portavoces de la Guardia Costera, citados por la agencia de noticias EFE, 28 son estadounidenses y 5 polacos.

EFE añadió que la institución dijo en rueda de prensa que intentan contactar con la embarcación en función de su última posición conocida y, al mismo tiempo, tratan de penetrar en la zona de influencia del huracán a través de personal aéreo.

Sin embargo, al mediodía de hoy los esfuerzos por localizar la embarcación o restablecer comunicación con los tripulantes habían resultado infructuosos. En la conferencia de hoy también se informó que el Séptimo Distrito de la Guardia Costera envió una tripulación por vía aérea desde la ciudad de Clearwater, en Florida, para buscar la embarcación.

Por su parte, el presidente de TOTE Maritime Puerto Rico, Tim Nolan, expresó a través de una comunicación que “al momento de zarpar, oficiales de ‘El Faro’ y su tripulación estaban monitoreando la entonces tormenta tropical Joaquín”

“A las 7:20 a.m. del jueves, 1 de octubre, TOTE Maritime Puerto Rico perdió comunicación con ‘El Faro’. La Guardia Costera de Estados Unidos fue notificada de inmediato y desde entonces, no hemos podido reestablecer comunicación. Pueden haber varias razones por las que perdimos comunicación, como por la severidad del huracán Joaquín”, agregó el funcionario.

“La preocupación primordial de TOTE Maritime Puerto Rico es por la seguridad y bienestar de los 33 individuos que están a bordo. Estamos trabajando para asegurar que haya información clara y comunicaciones a los familiares de los seres queridos tan pronto tengamos más información”, puntualizó Nolan, quien expuso que han contactado a los familiares de los miembros de la tripulación.

El impacto del huracán Joaquín también provocó que un carguero de bandera boliviana que se hundiera al noroeste de Haití. Doce marineros estaban a bordo, fueron rescatados.

El huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, continúa su desplazamiento hacia el norte del Atlántico, mientras azota las islas Bahamas.

Según el informe de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, el centro de Joaquín se encontraba en la latitud 23.8 grados norte y longitud 74.8 grados oeste, a unas 10 millas al norte de la isla Rum Cay y a 25 millas de la isla de San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. Presenta vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora).

“El Faro”, un barco de 735 pies de eslora, es una de las naves de la Sea Star Line, de la empresa Tote Services, que transporta carga entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Los barcos de esta línea llevan nombres alusivos a lugares de Puerto Rico. Otros son El Yunque y El Morro.