El capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, Eric King, estableció hoy la condición X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes debido al esperado paso por la región del huracán Beryl, alerta para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

Durante la condición X-Ray, las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

Todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para partir de puerto.

Los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar su solicitud ante el capitán de Puerto de la Guardia Costera y presentar un plan de amarre seguro por escrito para su aprobación.

Relacionadas

Se recomienda además a las embarcaciones de recreo que busquen un puerto seguro.

Además, las instalaciones marítimas y portuarias deben revisar y actualizar sus planes de respuesta a las condiciones meteorológicas adversas y realizar las preparaciones adicionales necesarias para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en el área.

Los navegantes pueden ver las últimas actualizaciones de puertos en el sitio Homeport de la Guardia Costera.

El capitán de la Guardia Costera del Puerto de San Juan prevé el establecimiento de la condición del Puerto Yankee a las 8 de la mañana del domingo para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.

La condición del puerto Yankee significa que se esperan vientos sostenidos de fuerza de vendaval dentro de las próximas 24 horas, el movimiento de buques debe restringirse y todos los movimientos deben ser aprobados por el capitán del puerto.