Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Guardia Nacional de Puerto Rico confirma muerte de los nueve boricuas en avión accidentado

Por Servicios combinados 05/02/2018 |08:53 p.m.
En rueda de prensa en la Base Aérea Muñiz, Isabelo Rivera confirmó que el avión Hércules C-130 sería retirado luego de 60 años de operación.

En un comunicado de prensa, el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, confirmó esta noche la muerte de nueve tripulantes puertorriqueños en el accidente de avión registrado al despegar del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton, en Georgia (EE.UU).

"Nueve tripulantes fallecieron en el accidente, pero hasta que sus familias y allegados sean notificados no podemos dar sus nombres", expresó Rivera.  "Nuestras oraciones, pensamientos y condolencias a las familias y los seres queridos de nuestros aviadores", añadió.

Más temprano, en rueda de prensa celebrada en la Base Aérea Muñiz de Carolina, Rivera manifestó que los nueve formaban parte del contingente militar para hacer el viaje desde el estado de Georgia hasta Tucson, Arizona, donde el avión Hércules C-130 sería retirado luego de 60 años de operación.

Rivera, quien se mostró compungido por la noticia, informó que el avión militar se precipitó minutos después de despegar a las 11:30 (hora local), pero "no pudo continuar el vuelo y se estrelló". Además, informó que la nave estuvo un mes en el aeropuerto de Savannah/Hilton en reparaciones.

El jefe militar explicó que dicho avión ayudó en la distribución de ayuda de bienes y materiales en la isla después del paso del huracán María y en el traslado a Puerto Rico de residentes de varias Islas Vírgenes Británicas tras el huracán Irma.

 
Así reaccionó la Guardia Nacional de Puerto Rico tras el accidente aéreo en Georgia

“Hoy es un día triste para nosotros”, dijo un portavoz, en conferencia, al confirmar que nueve puertorriqueños estaban en el vuelo


Rivera dijo que la Guardia Nacional de Puerto Rico tenía seis aviones militares similares, todos con más de 60 años operando, siendo de los más longevos de su inventario, por lo que usualmente son llevados mantenimiento "y regenerando" para proseguir operándolos.

El líder militar dijo que tras la noticia, algunos de los familiares de los posibles oficiales que fallecieron en el accidente, han acudido a la Base Aérea Muñiz para confirmar la noticia.

En esta misma línea, los familiares de los fallecidos han recibido ayuda de parte de capellanes y psicólogos para recibir atención médica.

"Conocía a algunos de ellos. Son nuestra familia. La verdad es que es un día fuerte y triste para nosotros que un número de nueve participantes pudieron haber perecido. Eso nos duele", puntualizó.

Igualmente, tras la noticia, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, así como la representante de la isla ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, y el presidente de la Cámara de Representantes de la isla, Carlos Méndez, enviaron sus condolencias los familiares de los miembros de la Guardia Nacional. 

Regresa a la portada