Cientos de personas asistieron este sábado al evento Llevando salud al pueblo, una alianza colaborativa entre la Oficina de la Primera Dama y la Guardia Nacional de Puerto Rico, efectuado en el Centro de Servicios Múltiples de Punta Santiago en Humacao.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir gratuitamente servicios por parte de médicos voluntarios civiles y se atendieron personas con y sin plan médico.

Las clínicas de salud incluyeron estaciones de médicos generalistas, pediatras, oncólogos y dentistas, quiroprácticos y psicólogos, así como áreas para tomar signos vitales, entre otras. 

La teniente coronel, Ruth E. Díaz, oficial de asuntos públicos de la Guardia Nacional, indicó que esta es la décima feria de Llevando salud al pueblo que se realiza desde que inició el programa en marzo de 2013, por sugerencia del Ayudante General de la Guardia Nacional, el general Juan José Medina Lamela.

Destacó que fue el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, quien solicitó este servicio gratuito para los residentes del municipio.

“Esto es un barrio que tiene cerca de 8,000 habitantes y es uno de los sectores más pobres de los que tengo. La Guardia Nacional está cooperando demasiado aquí con este servicio para el que ha traído a 670 miembros para ofrecer servicios gratuitos a la comunidad. Hay personas mayores que se están atendiendo y ya me están diciendo que traiga estas clínicas más a menudo”, informó Trujillo Panisse.

El primer ejecutivo municipal señaló que los médicos le entregarán en los próximos días un informe a la directora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Humacao, con el perfil clínico de la comunidad, para que así puedan trabajar un plan de prevención para condiciones médicas específicas.

“La actividad es muy buena y más con todos estos doctores que se mueven a las comunidades de Puerto Rico donde hay mucha gente pobre que se descuida en sus exámenes”, agregó el alcalde. 

La teniente coronel Díaz, en tanto, destacó que para los miembros de la Guardia Nacional, así como para los voluntarios de la Guardia Estatal y el Comando Médico, estas actividades son las que los nutren.

"Para los soldados no hay mejor adiestramiento militar que este, que ayudando al pueblo puertorriqueño, brindándole estas clínicas gratis a muchos que no tienen planes médicos y que no cuentan con servicios”, comunicó.

En el evento, también participaron los departamento de Educación, Recreación y Deportes, Recursos Naturales y Ambientales, así como el Cuerpo de Bomberos y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, entre otras agencias. 

La primera dama, Wilma Pastrana, no estuvo presente en la actividad, ya que se encuentra en Nueva York, apoyando a los diseñadores puertorriqueños Luis Antonio y Stella Nolasco en su estreno en la Semana de la Moda de Nueva York.