A partir de mañana sábado deben estar en cada pueblo entre 10 a 12 militares de la Guardia Nacional responsables de que haya mayor eficiencia en la entrega y distribución de suministros, informó el comandante dual de tropas (Dual Status Commander), el general de brigada de la Guardia Nacional, José Reyes.

“Los voy a dejar allí, pero voy a rotar”, dijo Reyes, quien ha alertado a los alcaldes, en cada recorrido que ha hecho por la Isla, de la llegada de los soldados que pernoctarán en casetas militares. 

Cuestionado sobre el choque que pudiese haber entre los militares y los alcaldes que, hasta el momento, han manejado y tenido a su cargo la entrega de los suministros, Reyes dijo “el mensaje que yo les he dado a los soldados es bien claro: nosotros vamos a trabajar en coordinación con los alcaldes los esfuerzos. Pero el resultado principal es ayudar a nuestro pueblo y ellos se llevan ese mensaje. Es ayudar a nuestro pueblo y hacer una distribución continua, eficiente y equitativa”. 

Relacionadas

Destacó que esta dinámica debe redundar en una mayor eficiencia en la entrega y distribución de suministros.

El envío de estos militares se une a otro esfuerzo logístico previo en coordinación con el teniente general Jeffrey S. Buchanan, a cargo de las operaciones militares en la Isla, para que sean los militares los que lleven suministros a los 78 municipios. De esta forma, no se depende de que los alcaldes acudan a los centros de distribución para buscar agua y alimentos. 

Cuando ya han pasado más de 20 días del azote del huracán María, aún persisten las críticas por la falta de agilidad en la entrega. 

Reyes se mostró confiado en que el envío de los militares también propenderá en mayor seguridad para cada pueblo en momentos en que los militares son recibidos con muestras de gratitud. 

“Yo creo que las fuerzas armadas han logrado crear un respeto de que van organizados, quieren hacer el bien y que quieren hacer justicia”, afirmó el general.