Guaynabo inaugura Museo de la Transportación

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com 12/01/2013 |06:48 p.m.
El recinto operará de miércoles a domingo en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y tendrá un costo de entrada de $10 para los adultos y $6 para los menores de 12 años. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Es el primero y único en la Isla, y fue construido a un costo de $11 millones.

Un espacio que recoge la historia de los medios de transporte en Puerto Rico fue inaugurado, la tarde del domingo, por el Municipio de Guaynabo, con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan la evolución de la transportación desde la época precolombina hasta la actualidad.

Se trata del Museo de la Transportación, el primero y único en la Isla, construido a un costo de $11 millones y que genera 35 empleos directos y de 100 a 125 indirectos.

“La idea de construir un Museo de la Transportación surge de la necesidad de tener en Puerto Rico un lugar donde mantener la evidencia y documentación sobre la historia del transporte en la Isla. Esto es un regalo que el Municipio de Guaynabo le hace a todo el pueblo puertorriqueño”, indicó el alcalde Héctor O'Neill, en una aparte con la prensa.

“Estamos recreando aquí el pasado de la transportación en Puerto Rico, la forma difícil que se hacía para los puertorriqueños manejarse de un lugar a otro, y cómo ellos podían mercadear sus productos con la dificultad de carreteras inexistentes y un sistema de transportación inadecuado”, explicó.

Mientras, el ingeniero Carlos Pesquera, exsecretario de Transportación y Obras Públicas, quien se encontraba entre los invitados, expresó que por muchos años esa agencia quiso traer un proyecto similar.

“El Estado siempre ha estado pendiente de un museo de transportación, y esta construcción llena el hueco que se había dejado de esa facilidad (que no se pudo hacer a nivel estatal) que hable sobre la historia de la transportación. No es una cosa del alcalde, sino para todo Puerto Rico”, resaltó.

Durante la inauguración, decenas de asistentes participaron de un recorrido por las exhibiciones expuestas a través de los tres pisos que componen el edificio. Se trata de una moderna estructura de 30,000 pies cuadrados, ubicado en la carretera PR-837, esquina con la calle Cecilio Urbina, justo al lado del Coliseo Mario “Quijote” Morales.


Entre las exposiciones figuran piezas representativas de las embarcaciones en las que viajaban Cristobal Colón y su grupo de colonizadores cuando descubrieron la Isla. También hay modelos de una carroza de la década de 1920, trenes, mapas de carreteras de 1920 a 1930, aviones a escala, réplicas de barcos y de gasolineras antiguas y automóviles del siglo pasado.

La instalación, además tiene un área de exhibición de la Escuela Aeronáutica, en la que habrá dos simuladores de vuelo junto a un piloto, y un espacio tipo teatro para la proyección de un vídeo sobre la historia de la transportación en la Isla hasta el presente.

Una de las muestras que se destaca es la de los vehículos similares u originales de los pasados cinco exalcaldes con sus figuras en cera.

 
Guaynabo inaugura Museo de la Transportación

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill presenta el Museo de la Transportación, el primero y único en la Isla, construido a un costo de $11 millones y que genera 35 empleos directos y de 100 a 125 indirectos.


El museo también tiene una exhibición rotativa, que cambiará cada tres meses, un deli, una tienda de memorabilia y un salón para actividades con capacidad para 100 personas.

El recinto operará de miércoles a domingo en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y tendrá un costo de entrada de $10 para los adultos y $6 para los menores de 12 años. Las personas entre 65 y 75 años pagarán la mitad del precio, mientras los mayores de 75 no pagan.

O'Neill destacó que para las escuelas se estarían trabajando precios por grupo.

Por otro lado, el mandatario municipal explicó que este, como otros proyectos en desarrollo responden al Plan de Ordenamiento del Municipio. Negó que como aficionado a los autos, este sea un proyecto personal y rechazó que vaya a utilizar el espacio para exhibir alguna de sus posesiones.

Sobre los trabajos y mejoras en los alrededores de las instalación, que incluye la construcción de una rotonda, O’Neill indicó que esperan completarse para finales de este mes.

Tags

Guaynabo