San Juan - El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció la implantación de la emisión electrónica de las Certificaciones de Deuda y de Radicación de Planillas del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

"La emisión electrónica de estas certificaciones le proveerá al contribuyente un mecanismo ágil, rápido y accesible, a la vez que le permitirá al Departamento utilizar sus recursos de una forma más efectiva", dijo el secretario, según un comunicado.

"Al igual que las Certificaciones previamente obtenidas en cualquiera de nuestras Colecturías o Centros de Servicio al Contribuyente, estas nuevas Certificaciones emitidas electrónicamente proveen la información que se refleja en nuestro sistema contributivo", agregó.

También destacó que dichas certificaciones emitidas electrónicamente tienen igual validez que las certificaciones regularmente ya entregadas y selladas directamente en el Departamento.

Estas certificaciones constituyen evidencia que deberá ser aceptada para cualquier trámite pertinente de un comerciante ante personas de la empresa privada, agencias, municipios, corporaciones públicas e instituciones del Gobierno de Puerto Rico.

Con el fin de evitar el fraude y corroborar que las certificaciones emitidas electrónicamente sean válidas, estas tienen dos códigos de control en la parte superior derecha bajo el nombre de "ID de Contribuyente y "ID de Correspondencia".

Ambos códigos de control permiten corroborar en cualquier momento y por cualquier persona si la certificación fue emitida por el Departamento y si la información en la misma es cierta y correcta.