El primer estudio epidemiológico de la población de manatíes en Puerto Rico se realizará este lunes en el sur de la isla, con la participación de más de 60 biólogos, veterinarios, técnicos, estudiantes y voluntarios.

La investigación estará a cargo del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, según informó hoy la institución académica en un comunicado de prensa.

El director del Centro, Antonio Mignucci, explicó en el comunicado que el estudio buscará delinear un cuadro acerca de la salud de estos animales en peligro de extinción en las costas de Puerto Rico.

Para Mignucci, esto es de suma importancia, porque enfermedades y condiciones que se detecten en estos mamíferos, pueden afectar directa o indirectamente a los residentes de la isla.

Mignucci detalló se capturarán alrededor de 15 manatíes para hacerles diferentes clases de estudios de salud y para colocarles un radiotransmisor.

Una vez se hagan los estudios, se tomen las muestras y se coloque el radiotransmisor, se devolverán los manatíes al mar.

Este proceso debe tomar 45 minutos, según Mignucci, catedrático de la Universidad Interamericana en Bayamón.

Mignucci dijo además que han surgido alianzas con universidades en los Estados Unidos y Colombia, con quienes compartirán el análisis de las diferentes muestras del estudio.