Ocho familias que residen frente al mogote Santa Ana en la urbanización Villa España podrán optar por vales de hasta $750 para alquilar una residencia por un período de ocho meses en lo que se construye una zona de amortiguamiento en la falda de la montaña colapsada.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció ayer el desalojo temporero de las ocho viviendas como medida cautelar.

Rivera Cruz dijo que peritos determinaron que había ocho casas adicionales en lo que se podría considerar zona de peligro. Éstas se suman a las primeras 10 que recibieron el impacto del derrumbe del mogote y que fueron desalojadas.

“Llegamos a la determinación de que se les van a proveer vouchers para que puedan alquilar una residencia en otro lugar de manera temporal. Luego de finalizado el plan de mitigación los residentes podrán regresar a sus casas”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa junto con el presidente de la Asociación de Residentes de Villa España, Edgar Mejías, quien vive frente al mogote y su casa es una de las ocho viviendas incluidas en el nuevo desalojo voluntario.

Rivera explicó que los geólogos le informaron que las piedras medianas que quedaron sueltas en el mogote podrían arrojar fragmentos y, como medida de precaución, tomaron la determinación de desalojar las ocho viviendas adicionales de forma temporal. Añadió que una vez concluyan los trabajos de mitigación en la zona, las ocho familias podrían regresar de forma permanente a sus hogares.

El alcalde indicó que la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias se comprometió con ayudar al Municipio con los vales, que serán desde $400 a $750 dependiendo de la unidad familiar.

El presidente de la Asociación de Residentes dijo que no utilizará el vale. “Yo me voy a quedar en mi casa. Voy a tomar todas las medidas que nos recomendaron, como en caso de emergencia no salgamos corriendo hacia el frente, sino hacia atrás de la casa, que es la parte más segura”, dijo Mejías.