El exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Martínez, podrá ejercer nuevamente la abogacía luego que el Tribunal Supremo autorizó este miércoles su reinstalación inmediata a la práctica legal.

El máximo foro judicial emitió una resolución en la que permite al exlegislador novoprogresista ganarse nuevamente la vida como abogado tras reconocer la determinación del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que en junio pasado revocó la sentencia que emitió en su contra el Tribunal Federal en San Juan en marzo del 2012.

Luego de ese fallo del foro intermedio, a mediados de noviembre, la Corte de Distrito federal absolvió a Martínez del cargo de soborno por el cual había sido declarado culpable.

“Enterado este tribunal de la decisión de la Corte de Distrito, y en vista de que el peticionario no tiene ninguna queja pendiente ni otro asunto que impida que este tribunal acceda a la solicitud, se autoriza la reinstalación inmediata del señor Héctor Martínez Maldonado al ejercicio de la abogacía”, indica la escueta resolución.

Martínez hizo la petición de reinstalación en la víspera del Día de Acción de Gracias, y obtuvo el remedio del Tribunal Supremo una semana después.

Los jueces asociados Roberto Feliberti Cintrón y Luis Estrella no intervinieron en la determinación.

El juez federal Francisco A. Besosa oficializó el 12 de noviembre pasado la orden revocatoria del tribunal de Boston al emitir una sentencia absolutoria de las convicciones de conspiración en el caso de Martínez y el empresario Juan Bravo.

 La licencia de Martínez para ejercer la abogacía fue suspendida por el alto foro después de que el Tribunal federal emitió su fallo inculpatorio.