El director de la Agencia Estatal de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, se mostró esta mañana decepcionado con la actitud asumida por las compañías de celulares de Puerto Rico, que no quisieron  participar del aviso del simulacro de terremoto y tsunami que se lleva  a cabo hoy en el país.

“Es lamentable que ninguna haya utilizado esta oportunidad para ellos mismos probar sus sistemas, y validar cuales son los procedimientos de alerta masiva”, dijo Saurí, quien mencionó que esas mismas empresas suelen enviarle a sus usuarios mensajes sin ninguna importancia.

El titular de AEMEAD, dijo que los ciudadanos deben exigirles a estas compañías que colaboren con proyectos como el que se ejecuta hoy.

Saurí explicó que se había llegado a un acuerdo con las compañías de celulares y que el pasado miércoles hubo una reunión en la que todas las empresas estuvieron de acuerdo en participar del ejercicio.

El lunes hubo otro encuentro con el personal técnico de las compañías, pero posteriormente, “de la noche a la mañana” la AEMEAD se enteró de que no iban a emitir el aviso.
El director de Emergencias y Desastres dijo que esa información la obtuvo esta mañana.

No se le dio ninguna explicación al Gobierno de Puerto Rico, dijo Saurí, quien precisó que los acuerdos habían sido suscritos con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Saurí afirmó que el alerta emitido por radio, televisión local y de cable, fue de otra parte exitoso.

En términos del desalojo de ciudadanos de distintas estructuras alrededor de la Isla, el funcionario indicó que también hubo un buen resultado. Se logró desalojar a unas 10 mil personas en un periodo relativamente corto de tiempo.

En cuanto al toque de sirenas,  dijo que en El Condado no sonó ninguna porque allí no hay ninguna. La sirena que se escuchó en San Juan fue la de Toa Baja.

Las sirenas del resto de la Isla fueron activadas, excepto la de Aguadilla, con la cual ya se había realizado una prueba la semana pasada.

A esta hora, Sauri indicó que el simulacro discurre de manera satisfactoria.