Estudiar lo que les apasiona, no rendirse, procurar siempre la justicia y, sobre todo, ser libres.

Esas fueron las claves de vida que dictó a un centenar de graduandos de la Fundación Kinesis la hermana Socorro Juliá, ícono de la vida universitaria y del amor por lo jóvenes.

La hermana Socorro fue la oradora invitada del Día de Logros que la Fundación Kinesis dedicó a 100 participantes que completaron exitosamente su paso por el programa Bright Stars y que el próximo agosto comenzarán estudios en las mejores universidades de Puerto Rico y Estados Unidos.

“La universidad es un lugar donde tendrán que vivir haciendo opciones libres y asumir las consecuencias: estudiarán lo que deseen, harán el programa de clase que les interese. Nadie va a obligarlos a asistir a clase, ni los castigarán por ello, sus padres no recibirán un “warning card” porque están fuera de clase o no hacen los trabajos”, dijo la miembro de la Junta de Directores de la Fundación y exdecana de Estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón.

Los jóvenes reconocidos por la Fundación participaron durante los pasados años del programa Bright Stars, que los fue preparando con destrezas académicas, vocacionales y sociales para alcanzar la meta de llegar a la mejor opción universitaria para ellos. También para poner sus talentos al servicio de Puerto Rico y sus comunidades. 

Ante los retos que representó para los graduandos la crisis causada por el huracán María, el personal de Kinesis se activó los días siguientes del fenómeno atmosférico para dar apoyo a sus participantes, en especial a los graduandos.

“La Clase 2018 fue una clase que trabajó el doble de duro que cualquier otra clase graduanda. Emocionalmente fueron estudiantes que sufrieron, como el resto del país, mucha incertidumbre, pero decidieron luchar por su meta universitaria. Eso tenemos que celebrarlo de manera especial”, expresó José Enrique Fernández, presidente de la Fundación, en un parte de prensa. 

Entre estos jóvenes, se destacó a Francheska Barrientos como joven Bright Stars del año. Preparada como “homeschooler”, Francheska fue aceptada en todas las universidades que solicitó y becada por la Universidad de George Washington, en D.C., donde estudiará empresarismo.

“Francheska es una joven excepcionalmente madura y determinada. Ella representa la ciudadana que Fundación Kinesis desea legar al país”, comentó Yamira Flores, directora de programas de la institución, quien resaltó la disponibilidad de la joven para ayudar desde las oficinas de Kinesis a estudiantes y familias que llegaban buscando ayuda con las solicitudes a FEMA o gestiones universitarias.

“Como ella, Puerto Rico cuenta con un capital humano joven con un gran potencial. En Kinesis seguiremos acompañándolos para que brillen y pongan su vocación al servicio de la sociedad”, sostuvo Ismavette Cotto, directora del programa Bright Stars y Educación Continua.