La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adoptará de forma inmediata un estándar nacional de Estados Unidos para diseñar y reconstruir la red eléctrica de la isla tras el paso del huracán María, anunció el lunes el nuevo director general de la compañía Walter Higgins. 

La medida facilitará que la compañía mantenga en buen estado las líneas eléctricas y las reemplace tras una tormenta, dijo Higgins. También indicó que las cuadrillas de trabajo podrán obtener los materiales más rápido. 

“En un gran paso para una restauración más rápida tras las tormentas y para mejorar la tecnología de la red”, señaló Higgins en un comunicado. “Garantiza que todas nuestras construcciones y actividades futuras en la red se realicen bajo un estándar ampliamente adoptado y utilizado en Estados Unidos”, agregó. 

De momento no estaba claro por qué Puerto Rico no había adoptado antes dicho estándar y si el gobierno ya había comenzado a reconstruir y diseñar una red eléctrica más resistente. No se pudo contactar a Higgins para comentarios al respecto y el portavoz de la compañía eléctrica Carlos Monroig indicó que no tenía información. 

Más de 29,000 clientes continúan sin energía casi ocho meses después de que el huracán de categoría 4 destruyó alrededor de 75% de las líneas de distribución de la isla. Las autoridades han dicho que la falta de materiales y el terreno dañado han demorado las labores de restablecimiento de energía, al mismo tiempo que la molestia en docenas de comunidades aumenta por la falta de electricidad. 

Higgins dijo que las medidas de emergencia que se han adoptado hasta ahora para restablecer la energía deben ser mejoradas o reemplazadas por estándares permanentes. 

En abril, funcionarios federales comentaron en una audiencia en el Congreso que esperaban tener un plan para junio sobre cómo reforzar y estabilizar la red eléctrica de Puerto Rico. Muchos temen que el plan surja demasiado tarde, debido a que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y todavía hay apagones en la isla.