En Puerto Rico existen muchos mitos o leyendas protagonizadas por las apariciones de extrañas criaturas, monstruos y fantasmas que muchos aseguran haber visto en diversas partes de la Isla, especialmente en montes o tramos solitarios.

Son relatos fascinantes que logran capturar la atención del público y que nos llevan a preguntarnos si realmente existen estos seres "del más allá".

A continuación, algunas de estas fascinantes historias de terror:

1. DESMEMBRADOS- En Lajas son muchas las personas que aseguran haber visto seres desmembrados caminar por la carretera PR-116. Curiosamente, las apariciones de las que hablan los "testigos"  ocurren en una zona donde se han suscitado muchísimos accidentes automovilísticos. Algunos de los que han visto a "los muertos" dicen que primero escuchan perros ladrando y luego se aparecen en la calle torsos y cuerpos de la cintura para abajo y hasta piernas solas deambulando por el sector.

2. EL JACHO- Cuenta la leyenda que un hombre pescador en las montañas del centro de Puerto Rico acostumbraba todos los días a ir a pescar al río. Llevaba consigo los materiales de pesca, un jacho para alumbrarse en el camino de regreso y una cruz de madera. Un día permaneció hasta altas horas de la noche intentando capturar algo pero no pescó nada. Entonces, comenzó a llover y el pescador decidió regresar a su casa. A mitad de camino la lluvia apagó su jacho y él no podía ver cómo llegar a su casa. Entonces, cogió y encendió la cruz de madera que tenía para alumbrarse de camino a su hogar. Al par de días enfermó y murió. Dice la gente que en los montes se puede ver la luz del jacho vagando entre los árboles, porque según cuentan, anda en busca de la ceniza de la cruz.    

3. LA LLORONA- Durante años han sido muchos los chóferes de camiones y autobuses que dicen haber visto en Coamo a una mujer en una esquina del puente Las Calabazas pidiendo pon. A todo aquel que la ignorara, se le metía dentro del auto. De hecho, dicen que la aparición de "La Llorona" a los hombres que le negaban transportación provocaron muchos accidentes.

4. El FANTASMA DE LA GRADUACIÓN - Cuentan que para el 1975 un periódico publicó sobre el caso de una muchacha en Yauco que había sido recogida cerca del cementerio por unos jóvenes que le ofrecieron transportación. La señorita dijo que se dirigía a su fiesta de graduación. La joven y el muchacho que le dio pon bailaron toda la noche en la actividad. Luego él ofreció llevarla de vuelta a su hogar. Al despedirse, la joven estaba fría por lo que el caballero decidió prestarle su chaqueta con la intención de recogerla al otro día. Cuando el joven fue al día siguiente a la casa de la muchacha, lo recibió una señora que le dijo que la persona que describía era su hija fallecida. Le enseñó varias fotografías y el muchacho confirmó que se trataba de la misma joven con la que había compartido la noche anterior. Cuando fue al cementerio para visitar la tumba de la joven, encontró su chaqueta sobre la lápida.

5. LOS ESPÍRITUS DEL TÚNEL- A principios del siglo XX, hubo un accidente de tren en el túnel Guajataca, en Quebradillas, en el que murieron decenas de personas. Al día hoy, hay gente que asegura que aparecen los espíritus de las víctimas y que escuchan voces dentro del túnel. De otra parte, aledaño también al túnel Guajataca, existe la leyenda de muchas personas que dicen haber visto en la PR2 -entre Quebradillas e Isabela, una mujer vestida de blanco que flota en el aire por las noches. Dicen que la imagen de la mujer siempre aparecía cerca de donde hay una escultura de la cara de un indígena. Supuestamente, la fémina se ha montado en varios automóviles.

6. LA DAMA DEL CEMENTERIO- En el sector La Trompeta, por donde pasa parte del Lago Carraízo y otros estanques de agua, se habla de una mujer que pide pon para que la transporten hasta el cementerio Buxeda…luego, desaparece.

7. EL CHUPACABRAS- Es una legendaria criatura a la que se le adjudican cientos de muertes de animales en la Isla y que, durante los últimos 17 años, ha provocado que el alcalde de Canóvanas, José "Chemo" Soto,  haya realizado innumerables y frustradas expediciones monte adentro. Chemo insiste en que las personas que sí han visto a la criatura lo describen como una especie de dos patas que tiene aspecto de hombre de la cintura para abajo y arriba es de piel escamosa, con una cresta llena de púas. La lengua del "monstruo" es bien larga y es a través de ella que se chupa la sangre de los animales. Según el Alcalde, el chupacabras mata a los animales machos por el cuello y a las hembras "las coge por la parte trasera del ano, y les hace un boquete bien bestial".

8. LA GÁRGOLA- Es un "ser sobrenatural" con alas que frecuenta la antigua central azucarera de Guánica y que, supuestamente, ha atacado a varias personas y animales. Por las descripciones que se ha escuchado la criatura emana olor a azufre y siempre sale de noche.