El secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, dijo que unas 25,000 personas solicitaron desempleo el mes pasado, la mayor cantidad reportada en décadas en un solo mes y cinco veces más que el promedio mensual en la isla.

En declaraciones a Radio Isla, Saavedra también indicó que se vio un alza de un mes a otro de 5,000 personas, fechas que coinciden con el azote en la isla del huracán María, en septiembre pasado.

“En octubre fueron 20,000 nuevos casos de personas solicitando desempleo y en noviembre fueron 25,000”, dijo Saavedra. “Es el mes más alto en las últimas décadas en el Departamento del Trabajo, la situación laboral en Puerto Rico es un reto grande que tenemos como sociedad”, agregó el funcionario.

La suma de ambos meses ofrecida por el Departamento del Trabajo representa unas 45,000 "nuevos casos", el equivalente a la población completa de varios municipios en la isla, si se examinan los datos poblacionales del censo de Estados Unidos para la isla.

La cifra de 25,000 de noviembre es un alza de entre tres a cinco veces el promedio mensual, explicó Saavedra.

“Usualmente se acogen entre 5 a 8,000 personas en un mes”, explicó.

Los datos surgen a horas de que se anunciara que el Departamento del Trabajo de Puerto Rico  autorizara a unas 1,069 empresas para que no otorgara bonos de Navidad, un alza de 150 patronos en comparación de los 919 que no dieron bono el año pasado.

“Ciertamente es innegable la crisis”, dijo Saavedra en parte de la entrevista.