Los acuíferos del sur continúan en descenso y mantienen las cifras récord más bajas en sus niveles, advirtió hoy, jueves, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero.

En Salinas, el instrumento de medición piezómetro Aguirre, registró 30.28 pies bajo el nivel del terreno, precisó la funcionaria. Recordó que la semana pasada registró 30.17 y el nivel histórico más bajo para el mes de septiembre es de 26.45 pies.

Mientras, en Ponce, el pozo Constancia bajó a 11.05 pies bajo el nivel del terreno luego de que la semana pasada tuviera una leve mejoría con 10.75 pies. Además, en Juana Díaz, el piezómetro Jac-6 reportó 27.89 pies bajo el nivel del terreno, por lo que este acuífero continúa en condición crítica, señaló el DRNA.

Relacionadas

En Santa Isabel, por otro lado, el pozo Alomar oeste continúa bajo observación, con  una lectura de 15.76 pies bajo el nivel del terreno. Este acuífero está a poco menos de un pie de entrar en condición de control y ajuste, agregó la dependencia estatal. 

Guerrero informó que en las páginas en línea del DRNA y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se publica al presente información sobre la condición de los acuíferos.

“Desde hace décadas, el sistema de Acuíferos del Sur —que para algunos municipios constituye la única fuente de abasto— se encuentra en mal estado. Sin embargo, la condición se agravó con la sequía y las lluvias recientes, no han logrado un impacto significativo en recargar el sistema”, indicó la planificadora.