Los rostros de dos niños se iluminaron al mediodía de hoy jueves cuando pudieron ver y hablar por varios minutos a través de la aplicación Facetime con su padre, el sargento de la Reserva del Ejército de Estados Unidos Walter Santiago, quien se encuentra desde enero pasado en Kuwait.

“Hola Papá, te amo”, “Te extraño mucho”, “Feliz Día de los padres”, eran las expresiones de Rodrigo, de 9 años y Diego, de 6 años, al ver a su padre, mientras Gloriannie Santiago, madre de los pequeños y esposa del militar boricua, apenas podía hablar.

“Te necesito, quiero que vengas lo más pronto posible”, le decía Diego en inglés a su papá. 

Relacionadas

“Yo los extraño también, los veo en octubre”, les repetía el sargento mientras los niños y su madre lo contemplaban a través del monitor de una computadora desde el cuarto de conferencias de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, en el Fuerte Buchanan.

Lee aquí más historias sobre los padres

En Camp Buehring, en Kuwait, eran las 6:10 de la tarde. En Buchanan eran las 11:10 del mediodía.

“Para mí, mis hijos son mi mayor inspiración, además de esa bella esposa. Toda esta carrera militar de estos 10 años ha sido por ellos, por mi familia. Siempre he estado ahí para ellos y esa es la mayor razón que me mantiene en el Ejército porque es el mayor ‘support’ (apoyo), que les puedo dar a ellos”, sostuvo el sargento Santiago, quien es natural de Cabo Rojo, pero reside en Juana Díaz. 

El militar comenzó en el Ejército en 2005 y fue movilizado a Kuwait el 23 de enero de este año. El especialista en recursos humanos presta labores en una unidad de comunicaciones.

Su esposa guardando la sorpresa de la ocasión, le dijo a Santiago que les habían enviado por correo “un regalo”, pero Diego, se le adelantó y en medio de risas, le reveló a su papá que se trataba de un juego electrónico.

El militar dijo sin embargo, que ver a sus hijos y a su esposa, por unos minutos, era su mayor regalo del Día de los Padres.

“Esto es increíble para mí, que a pesar de las distancias, uno pueda ver a su familia aunque sea por unos minutos. Ya las comunicaciones son enormes”, sostuvo el sargento.

“Vivimos un día a la vez y ya falta poco… Espero que pases un feliz Día de los Padres, aún en la distancia, a tu manera, que te diviertas. Eres un excelente papá y te esperamos en casa, nos vas a hacer falta…”, le indicó su esposa con voz quebrada y entre lágrimas. 

Esta es la primera vez, que Santiago no pasará el Día de los Padres con su familia. El militar dijo sin embargo, que “ya a principios de octubre” estará de regreso en su casa. Su esposa, quien es estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Ponce, le respondió que contará los días.

“DANIEL, TE ENVÍO UN MONTÓN DE BESOS Y ABRAZOS" 

Daniel Tacoronte, quien labora como supervisor en el Municipio de Bayamón, lloró también junto a su hija Rosariana, de 13 años, cuando en el cuarto de conferencias del Fuerte Buchanan vieron de forma sorpresiva un vídeo con un mensaje de felicitación de su esposa, Jenniffer González Díaz, quien también está en Kuwait.

“Daniel, te envío un montón de besos y abrazos. Gracias por estar ahí siempre. Te agradezco mucho haberte hecho cargo de Rosariana todo este tiempo. Has sido un excelente padre. Gracias por hacerte cargo de la casa”, fueron algunas de las palabras de la militar boricua en el mensaje grabado, que le fue puesto a Tacoronte y a su hija, en una pantalla grande.

“Gracias por hacerte cargo de la casa… Te deseo toda la felicidad del mundo este día de los padres, que lo pases de maravilla. Ya pronto voy a estar ahí”, sostuvo González Díaz, mientras su esposo no podía contener la emoción.

“Me llena verla a ella… hace tiempo que no la veía y a la verdad, que necesitaba verla”, fueron las primeras palabras de Tacoronte. Hace ocho meses que no ve a su esposa, quien es bayamonesa y residen en Vega Alta. Antes de comenzar en el Ejército, la mujer laboraba como guardia de seguridad.

“Verla significa que está bien, compensa muchas necesidades que he tenido como pareja, como papá”, dijo entre lágrimas. “Me siento tan orgullos de ella, es mi brazo cuando he caído, siempre ha estado conmigo”, indicó el hombre, quien dijo que no había decidido dónde pasará el Día de los Padres. “Mis vecinos me invitaron a una actividad o no sé si me quedo con la nena”, expresó Tacoronte, quien tiene también tres hijos de una relación anterior.

Rosariana indicó por su parte, que le gustó mucho ver a su mamá en el vídeo y que si pudiera hablarle en este momento “le diría que la amo mucho y la abrazaría”.