Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, funcionarios del Gobierno y líderes sindicales se reunirán este lunes en el Viejo San Juan para participar en un acto para recordar y celebrar las aportaciones de Santiago Iglesias Pantín al movimiento obrero.

Ramón Fuentes, del Comité pro Celebración del Día de Santiago Iglesias Pantín, resaltó este domingo que el destacado militante sindical, fallecido en 1939, fue crucial en la consolidación del movimiento obrero al ayudar a fundar grupos como la Federación Regional de Trabajadores, en 1898, y la Federación Libre de Trabajadores, en 1899.

Además, gestó la creación del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el establecimiento de las ocho horas como jornada regular de trabajo y también, como legislador, elaboró numerosa legislación laboral.

"Algunos dicen que (Iglesias Pantín) es el padre del sindicalismo, pero él junto a Ramón Romero Rosa y Eduardo Conde le dieron carácter al movimiento obrero en Puerto Rico. Él es el que le da cohesión al trabajo propiamente sindical", aseguró Fuentes, también integrante de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT).

El evento se efectuará este lunes, en la Plaza de la Beneficencia, en el número 10 de la Calle San Sebastián, a partir de las 10:00 a.m.

La Federación Central de Trabajadores (FCT) también forma parte de la convocatoria, y en un comunicado resaltó que el movimiento obrero busca atar cada año el Día del Trabajo, que se conmemora el primer lunes de septiembre, con la celebración del Día de Santiago Iglesias Pantín en reconocimiento a las aportaciones que el también ex comisionado residente en Washington D.C. hizo en favor de la clase obrera.

Fuentes precisó que el mensaje principal de la actividad recaerá en José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR).

De igual forma, anticipó que el secretario del DTRH, Vance Thomas, se dirigirá a los presentes, y dijo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue invitada al evento.

A nombre de la familia de Iglesias Pantín, participará su nieto, Manuel Iglesias, y se aprovechará la ocasión para darle un reconocimiento al excabildero laboral Mario Roche Velázquez.

 Iglesias Pantín murió en 1939, a los 67 años, mientras se desempeñaba como comisionado residente en la capital federal.