Un total de 40 residentes de Saint Thomas deberían llegar esta tarde a Puerto Rico  para recibir atención médica tras los estragos ocasionados por el huracán Irma en las instituciones médicas de la vecina isla.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, explicó que, entre los 40 pacientes, hay nueve de cuidado intensivo que serán internados, específicamente, entre el Hospital San Francisco, el Hospital Presbiteriano y el Hospital Metropolitano, todos en el área metropolitana. El restante irá a HIMA de Caguas.

“Tienen que transportarse por avión, porque aún las condiciones marítimas no son las mejores y porque algunos de ellos así lo requieren su condición de salud”, detalló el funcionario al añadir que los puertos aéreos y terrestres aún no están operando.

Rodríguez dijo que el esfuerzo es una coordinación entre el Hospital de Veteranos y el National Disaster Medical System y viene como resultado de una estrategia previa al impacto en la zona del huracán Irma.

El Secretario no descartó el traslado de pacientes desde otras islas, cuyas instalaciones médicas también han sufrido daño severo ante el paso del fenómeno atmosférico. No obstante, en el caso de -por ejemplo-  territorios como San Martín, cuyo gobierno es francés y holandés, esos acuerdos tendrían que concretarse directamente con el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Estado.

En el caso de Puerto Rico, aunque todos los hospitales están operando con normalidad, 30 de estos no tienen energía, por lo que dependen de generadores eléctricos, señaló Rodríguez.