El veterano activista viequense Ismael Guadalupe permanece hospitalizado, bajo observación, tras enfrentar problemas renales.

Sin embargo, los estudios más recientes a los que fue sometido reflejan un “cambio positivo” en su condición, según confirmó el propio Guadalupe a este medio durante una entrevista telefónica este domingo.

“Mis riñones siguen estando bajo observación. Pero la creatinina ha empezado a bajar, que era el problema que había. También ayer me hicieron una tomografía y los riñones aparentemente están bien. Esto me podría sacar del riesgo de diálisis”, explicó.

 Los niveles de creatinina son utilizados como parámetro para monitorear el funcionamiento renal.

 De acuerdo con Guadalupe, sus doctores lo refirieron de emergencia al hospital el pasado viernes luego de que los resultados de unos exámenes arrojaran que sus niveles de creatinina se encontraban en 4.16 mg/dl.

“La había tenido en marzo 12 en 2.31. Se duplicó prácticamente y eso es una alerta”, señaló.

El líder comunitario dijo que permanecerá varios días en el Hospital Auxilio Mutuo, pues deberá ser sometido a múltiples pruebas médicas, por lo que no cree que pueda asistir a la actividad convocada por él para el 19 de abril.

Ese día, precisó, un grupo de viequenses llevará flores al Observation Point (OP) de Vieques, donde -el 19 de abril de 1999- cayó la bomba que segó la vida del guardia de seguridad David Sanes Rodríguez. En la noche, celebrarán una vigilia.

“Dudo que pueda estar físicamente, pero esa actividad va”, aclaró.

No obstante, Guadalupe confía en estar presente en la jornada que comenzará el 1 de mayo para celebrar el décimo aniversario del cierre del polígono de tiro en la Isla Nena.