El hospital Municipal de San Juan podría quedarse este miércoles en la noche sin servicio de enfermería si se materializa la advertencia de la empresa SM Nursing Services de retirar a su plantilla a las 11:00 de la noche, si para esa hora no han recibido un pago parcial que reclaman de parte de la alcaldía.

La advertencia fue traída a la atención de los comités de transición por el médico Ibrahim Pérez, miembro del comité entrante de la alcaldesa electa Carmen Yulín Cruz, del Partido Popular Democrático, quien cuestionó al comité de transición saliente del alcalde Jorge Santini si estaban conscientes de esa amenaza.

Afirmó que la situación se conoce desde este martes en la noche, cuando hubo una amenaza de cerrar operaciones, pero que luego de gestiones que se realizaron ante la emergencia, la empresa concedió hasta la noche del miércoles para el pago.

El portavoz del equipo financiero del Municipio de San Juan en las vistas, Francisco Peña, dijo desconocer sobre el asunto y argumentó que por haber estado todo el día en las audiencias no tenía información.

El presidente del comité de transición entrante, César Miranda, pidió en dos ocasiones a los funcionarios de la administración saliente que atendieran con urgencia esta situación.

“El pedido es que se coteje y si lo que él (Pérez) ha relatado es correcto, que se tome la medida para que la situación se corrija con el pago que corresponda, el que corresponda”, dijo Miranda.

 En ninguna de las ocasiones hubo respuesta de la administración saliente ese pedido.

“El hospital va a quedar casi inoperante esta noche porque la compañía Santini Morales Nursing descontinúa los servicios por falta de pago y por lo tanto eliminan más del 50 por ciento del personal de enfermería que ellos proveen, que es un complemento al personal regular que tiene el hospital”, explicó Pérez a este medio.

“El hospital no puede funcionar en su totalidad, como hemos intentado hacer en los últimos días, con personal regular solamente. Necesita el personal complementario. Se van a eliminar todos los servicios que no son totalmente indispensables y se va a concentrar al personal del municipio en áreas indispensables”, advirtió el galeno.

“El hospital prácticamente se queda con lo mínimo que puede ser atendido con el personal regular. Yo lo dije aquí temprano esta tarde y ellos lo saben desde anoche. Ayer a las 10 de la noche la subdirectora de salud de la capital se los informó a ellos, y llamó al hospital diciendo que a las 11 de la noche iban a terminar. Se hicieron unas reuniones y se pospuso para las 11 de la noche de hoy, pensando que el municipio iba a responder económicamente durante el día de hoy e iba a evitar que ocurriera”, agregó.

“Esta tarde le confirmaron que se iban a las once, por lo tanto pasó toda el día y el municipio no respondió al pedido de que cumplieran con lo que la compañía estaba solicitando que era un pago de la nómina de las enfermeras, que es de $530,000”, sostuvo.

 “Está planteada aquí temprano y ellos no han respondido, como no han respondido en las últimas semanas a los mismos reclamos que estamos haciendo. Ellos no han respondido, ni responden y parece que no van a responder”, lamentó Perez.

Reacciona la alcaldesa electa

Cruz denunció la actitud del Municipio y agradeció a las enfermeras que a pesar de no recibir su paga se mantendrán trabajando.

 “Hace un mes resulté, con el favor de la gente, alcaldesa electa de la Ciudad Capital. La gente de San Juan me dio su confianza para que resolviera, sin excusas, sus problemas. Por eso, no he dudado en convocar a profesionales de la salud y reunirme con el secretario de Salud, Lorenzo González, para poner en marcha acciones que salven al Hospital Municipal. Sin embargo, en este momento vemos que la negligencia de la administración municipal y de la administración del Hospital Municipal continúa”, dijo Cruz en comunicación escrita.

“Su falta de acción a tiempo, nos ha traído a donde estamos. Agradezco a las enfermeras que han decidido trabajar a pesar de que su contrato ha sido cancelado. Con ese espíritu de desprendimiento y de poner a nuestros pacientes primero vamos a reconstruir nuestro Hospital Municipal y nuestro sistema de salud en San Juan”, declaró la política del PPD.

“Sepan los directivos de SM Nursing Services que su acción demuestra su incapacidad para continuar manejando asuntos de salud en nuestra Capital. Recordemos que esta es la misma compañía que se incorporó un 15 de diciembre, y al otro día ya tenía contratos millonarios. Mientras podían sacarle millones al municipio permanecieron callados. Ahora que nuestros pacientes lo necesitan, piensan sólo en el lucro personal; huyen y le dan la espalda a su responsabilidad”, afirmó la alcaldesa entrante.

“Sin embargo, el nuevo San Juan que yo dirijo es uno de soluciones para el bienestar de nuestra gente. Debo alertar al comité de transición saliente a que no siga mintiendo en relación a las deudas del municipio. El lunes informaron que la deuda con SM Nursing Services era de aproximadamente $2.6 millones y hoy hay una cancelación del contrato por una deuda de $7 millones. Es una irresponsabilidad mayor el que funcionarios públicos se presten a mentir y a tergiversar las finanzas del municipio. Sepa todo aquel que se presta para eso que puede estar participando en la configuración de un delito. San Juan necesita hombres y mujeres honestos que le digan la verdad y que no entorpezcan el mandato del pueblo en las pasadas elecciones”, advirtió la también saliente representante popular.