Según avanza la Semana Santa y llega para muchos el tradicional receso laboral, aumenta en el país el nivel de ocupación hotelera, que hoy alcanza en términos generales el 90%.

Esa cifra se asemeja al nivel alcanzado el año pasado para esta época, aunque hoy la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, se mostró confiada en que podría aumentar más durante los próximos días.

“El puertorriqueño tiende a tomar sus decisiones más al final, y sabemos que esos números van a seguir incrementando según van pasando los días, y (los ciudadanos) van entendiendo las ofertas que tienen disponibles y dónde está la disponibilidad”, dijo la funcionaria a este medio.

“La meta es mantenerse, como mínimo, al mismo nivel (90%), nos encantaría seguir creciendo, claro está, pero los números que tenemos preliminares hasta ahora es que es más o menos igual que el año pasado”, abundó.

En el caso de los paradores, el nivel de ocupación es un poco más bajo, pues se ubica en 79%. Sin embargo, ello representa un leve aumento en comparación con el año pasado, cuando ascendió a 77%.

La titular de la Compañía de Turismo indicó que 16 entidades gubernamentales participan en el plan interagencial activado con motivo de la Semana Santa, y dijo que los centros de operación turística se encuentran funcionando a cabalidad para orientar a los visitantes del extranjero y a los locales que aprovechan los días de asueto para recrearse en distintos puntos de la Isla.

“Quiero fomentar que nos quedemos aquí, que incentivemos lo que es ir a los hoteles locales, tomar sus tours turísticos e ir a restaurantes, hacer turismo interno porque tenemos mucho que ofrecer y mucho para que podamos seguir descubriendo Puerto Rico”, sostuvo.

Rivera Rocafort indicó que, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, el público local ha optado en años recientes por hacer turismo interno, incentivados también por las ofertas de temporada que lanzan algunas hospederías.

“Hemos visto, por la misma situación económica en los últimos siete u ocho años… un aumento a quedarse aquí en Puerto Rico y descubrir aquí, por el mismo hecho de estirar su dólar y a la misma vez poder descubrir lugares que no han conocido”, puntualizó.