Hoy a las 10:00 a.m. sonarán alertas de tsunami  en la radio, en la televisión y en sus teléfonos, pero nadie debe alarmarse porque se trata de un simulacro, como parte del ejercicio interagencial Tsunami Caribe Wave 2018.

El ejercicio, que también se realizará en otros puntos del Caribe com República Dominicana y Venezuela y que se realiza hace una década en la Isla, busca comprobar el funcionamiento del sistema de Alerta de Emergencias (EAS, en inglés) en la radio, televisión, cable y satélite.

El tsunami simulado sería producto de un terremoto de 7.6grados al oeste  de Rincón explicó Huérfano, según ha divulgado el Departamento de Seguridad Pública.

Relacionadas

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, explicó en Radio Isla que el ejercicio Caribe Wave dijo que el ejercicio busca medir la capacidad de respuesta del gobierno ante la posibilidad de un tsunami de gran magnitud, tal y como ocurrió en el terremoto de 1918, que causó sobre un centenar de muertes y gran destrucción, especialmente en la zona oeste del país.

El ejercicio se realiza en momentos en que solo hay 11 de 84 alarmas de sirenas de las zonas costeras, luego del azote del huracán María, pero Huérfano aseguró que esta realidad no debe ser impedimento para la celebración del ejercicio a pesar de la ausencia de estos equipos porque hay otras formas de recibir alarmas como la radio o el teléfono.

“No podemos confiarnos en tener tal o cual equipo””, sostuvo Huérfano en la radioemisora.

Los municipios costeros sin sirenas disponibles usarían vehículos con bocinas para advertir del peligro simulado.

La Red Sísmica exhorta a la ciudadanía a participar, ya sea con ver u video especial sobre el esfuerzo, la impresión de un mapa u hacer un ejercicio de desalojo.