Hoy Paola celebraría su cumpleaños-VÍDEO

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / bfigueroa@primerahora.com 04/25/2013 |
La niña deseaba una fiesta de cumpleaños con el tema de “Dora, la Exploradora”, su personaje favorito. (Suministrada)  
Niña que fue agredida por padrastro en medio de incidente de violencia doméstica permanece en intensivo y respirando con ventilador mecánico.

Todo estaba planificado para que Paola –la niña que permanece conectada a un ventilador mecánico luego que su padrastro la agrediera con un cuchillo en medio de un incidente de violencia doméstica– celebrara hoy, junto con familiares y amigos, su séptimo cumpleaños en una fiestecita sorpresa que tenía como tema a su personaje favorito: “Dora, la Exploradora”.

En cambio, el festín se vio opacado por la desgracia que vivió la niña el pasado martes, cuando Christopher Portela Declet la acuchilló en el tórax en medio de una discusión con la madre de la pequeña, Zamay O’Farrill, en hechos ocurridos en Trujillo Alto.

“Cumple siete añitos... le queríamos hacer algo de ‘Dora’, que es su muñeca favorita, pero con esta situación vamos a ver qué pasa”, expresó Juan Carlos París, padre de la niña –que tiene otros dos hermanitos de ocho y cinco años– que permanece recluida en la unidad de cuidado intensivo del Hospital Pediátrico, en Centro Médico.

“Comoquiera le voy a cantar... Y ya le dije al oído que, cuando saliera, íbamos a ver a ‘Dora’ todos los días. Le pedí que luchara por su vida, que la voy a estar esperando”, dijo el enfermero de profesión sobre la esperanza que tiene de ver recuperada a su pequeña, una niña que describió como vivaracha, ágil y de una personalidad “única”.

En cambio, Juan Carlos sabe que la situación clínica de la niña es delicada y, tal como le adelantaron los médicos, las próximas 24 horas serán trascendentales para saber si el tratamiento es efectivo.

“La nena estaba alerta, pero la tuvieron que entubar porque se le perforó un pulmón y se le lastimó alguna parte de la tráquea, y eso complicó su situación... solo espero que Dios ponga su mano y que todo salga bien. Ya verás que, cuando salga, le haré una tremenda fiesta...”, dijo sobre la niña que permanece sedada y a la que solo puede ver en horas de visita.

De hecho, ayer familiares que llegaron hasta la institución hospitalaria a visitar a la pequeña fueron alertados de que no podían pasar a la habitación, pues la Policía negó todas las visitas –excluida la de Juan Carlos– hasta que culmine la investigación.

“Me parece bien injusto que no nos dejen verla porque ese incidente no ocurrió con nosotros, fue con su mamá. Me parece una determinación bien fuerte”, dijo llorando la tía paterna de Paola, Carmen París.

“Si alguien quiere que se investigue lo que pasó y que se sepa la verdad somos nosotros, pero me parece ilógico que nos prohíban verla”, agregó la mujer.

 
Entrevista con padre biológico de Paola

El padre biológico de Paola, Juan Carlos París, es el único que puede visitar a la niña, que fue apuñalada por su padrastro.


De hecho, la restricción de visitas en el hospital incluye a la madre de Paola, quien no ha podido ver a sus hijos desde ocurridos los hechos, pues el Departamento de la Familia asumió la custodia mientras un tribunal determina si los menores deben ser removidos de su hogar. Esto tomando en consideración la posibilidad de que la madre no haya asumido un rol protector con su cría durante su convivencia con Portela Declet.

Así lo explicó a Primera Hora la licenciada Vanessa Pintado, de la Administración de Familias y Niños (Adfan), al agregar que anoche mismo se solicitó en el Tribunal de Río Grande que se le cediera la custodia a Familia. Allí, la jueza Yumaria Serrano determinó que Paola y su hermanito Dereck se quedarán al cuidado de su papá, mientras que la niña mayor de Zamay, de ocho años, estará bajo la custodia de su abuela materna.

De otra parte, Pintado aceptó que Juan Carlos alertó a la agencia en dos ocasiones (2009 y 2010) para que investigaran un presunto patrón de violencia en el hogar donde pernoctaban los niños, así como otras conductas negligentes. Las mismas fueron archivadas.

“Ese expediente se está investigando... La insatisfacción con el trabajo existe porque había elementos de violencia doméstica y los trabajadores sociales tienen que saber que, cuando hay casos de violencia doméstica, no se pueden tomar de forma liviana. Deben tener presente que lo que comienza con una discusión puede desencadenar en un evento lamentable, como fue este”, dijo Pintado.