Luego de varios días secos y con altas temperaturas, la lluvia podría comenzar a asomarse sobre la región de la Isla gracias a la humedad generada por el huracán Joaquín que aún se encuentra sobre las Bahamas.

“Tenemos básicamente un viento persistente del sur esto está asociado al huracán Joaquín que está sobre las Bahamas. Ese flujo va a continuar por lo menos hasta el lunes y básicamente ese flujo lo que hace es traer humedad del sur hacia Puerto Rico. Así que tenemos gran cantidad de humedad sobre Puerto Rico entre hoy y mañana”, precisó Ernesto Rodríguez del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

El meteorólogo indicó además que se espera que el tiempo inestable y húmedo siga sobre Borinquen durante las próximas 24 a 36 horas.

“Hasta mañana, podrían generarse lluvias y tronadas a través del área. Los municipios de la mitad sur de la Isla van a recibir la mayor cantidad de precipitación”, agregó.

Aunque se espera que la mayor cantidad de lluvia se registre en los pueblos del sur y sureste, el movimiento de Joaquín hacia el norte sería beneficioso para las regiones donde se encuentran los embalses de Carraízo y La Plata que han sido fuertemente azotados por la sequía.

“Cuando Joaquín se vaya moviendo hacia el norte la humedad se estaría moviendo hacia nosotros y se estarían desarrollando lluvias sobre los embalses”, agregó. 

Enfatizó que con las lluvias registradas ayer, tanto en Carraízo como en La Plata cayeron entre media y una pulgada de precipitación.

“Eso mismo podemos esperar para hoy que aunque no es mucho ayuda a que los embalses no bajen tan drásticamente como lo han hecho en estos días”, dijo Rodríguez.

En cuanto a las temperaturas, las máximas estarían rondando entre los 90  y 93 grados.

Sobre las condiciones marítimas, el meteorólogo dijo que ahora mismo las olas en el Atlántico están de 3 a 4 pies, pero cuando el huracán Joaquín se siga moviendo hacia el norte aumentarán por lo que en las playas del norte hay riesgo moderado de corrientes.