Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Huracán Irma destruye viviendas humildes de Loíza

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 09/09/2017 |09:00 a.m.
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, espera que el municipio sea declarado zona de desastre por parte del Gobierno de Estados Unidos para que llegue ayuda. (Para Primera Hora / José Reyes)  
Unas 79 casas sufrieron daños graves al perder sus techos o quedar totalmente derrumbadas.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, urge que se declare zona de desastre a este municipio donde al menos 79 viviendas sufrieron daños graves al perder sus techos o quedar totalmente derrumbadas a causa del paso del huracán Irma por Puerto Rico.


El cálculo total de daños aún está bajo análisis pues personal del Municipio -ubicado en la costa este de la Isla- aún ayer inspeccionaba las pérdidas en los hogares.

“Estamos hablando de 79 casas que quedaron sin techos y otras en total destrucción, ya sea por el viento se llevó las planchas de zinc que tenían encima o porque algún árbol les cayó encima a las estructuras”, dijo Nazario a Primera Hora.

Destacó que la mayoría de las viviendas están ubicadas en Villa Cristiana, Parcelas Vieques, Villa Batata y Medianía Alta.

“También tuvimos una situación en el residencial Santiago porque un árbol cayó sobre una residencia y, básicamente, esbarató la casa. Y así, se repite la historia en varias comunidades. Honestamente, hay muchas áreas donde se perdieron las casas”, lamentó la Alcaldesa.

Recalcó que un informe preliminar de daños le fue enviado ayer al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel central, donde se supone que oficiales gubernamentales evalúen el escenario y decidan si Loíza debería ser considerado en la declaración de zona de desastre por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobernador (Ricardo Rosselló) dijo que hay 30 municipios que podrían cualificar y entendemos que Loíza debe ser uno de esos. Es bien importante que se dé ese proceso para poder solicitar ayudas federales para nuestra gente a través de FEMA (Agencia Federal de Emergencias)”, expresó Nazario al añadir que la inversión en preparativos en su municipio antes de la llegada del huracán se estima en $2 millones y esto incluye recogido de escombros y limpieza de caños, entre otras gestiones.

 

familias sin hogar en loíza por culpa de irma
1/7
cor

Para algunas familias, como la de Luis Alonso, el paso del huracán dejó la huella trágica que provoca perder el hogar. (Para Primera Hora / José Reyes)

Luis Alonso Díaz, su esposa y tres niños fueron testigos del momento en que el azote de Irma los dejó sin techo. (Para Primera Hora / José Reyes)

La familia clama por ayuda para recuperar su vivienda. (Para Primera Hora / José Reyes)

El lugar había sido construido hace 10 años. (Para Primera Hora / José Reyes)

Para algunas familias, como la de Luis Alonso, el paso del huracán dejó la huella trágica que provoca perder el hogar. (Para Primera Hora / José Reyes)

Luis Alonso Díaz, su esposa y tres niños fueron testigos del momento en que el azote de Irma los dejó sin techo. (Para Primera Hora / José Reyes)

La familia clama por ayuda para recuperar su vivienda. (Para Primera Hora / José Reyes)


Mientras, exhortó a la comunidad a mostrar solidaridad con los loíceños que perdieron sus casas donando productos como: alimentos, ropa de niños, agua, ropa de cama y artículos de primera necesidad.

“Y a nuestra gente le pedimos que tengan paciencia. El 100% de nosotros quedó sin luz y nos vamos a tardar porque hay mucho tendido eléctrico en el piso. Además, estamos tocando las puertas de otros municipios para que nos den la mano”, solicitó la Ejecutiva Municipal quien se mostró agradecida de una ayuda que recibieron ayer los damnificados por parte de la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló.

Para ayudar puede llamar al 939-630-3448.

 
El paso del huracán Irma por Loíza


Regresa a la portada