El huracán María también dejó sentir su impacto sobre las alarmas de tsunamis que quedaron  inservibles en algunos de los 46 municipios denominados Tsunami Ready. 

Esta situación salió a relucir luego que antenoche se emitiera una advertencia de tsunami para Puerto Rico tras ocurrir un terremoto de 7.6 grados al norte de  Honduras.

Así lo confirmó Carlos Acevedo, subdirector ejecutivo del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, quien dijo a Primera Hora desconocer el número exacto de las alarmas descompuestas.

Precisamente, para recabar esa información, así como saber cuáles rótulos que demarcaban las rutas de desalojo en las zonas han desaparecido,  la semana próxima se efectuará una encuentro con los 46 municipios costeros, la Red Sísmica  y el Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Sin embargo, Acevedo estableció que para un municipio ser  Tsunami Ready no se exige la sirena fija, pero sí, por ejemplo, que haya “un centro abierto las 24 horas y que tenga un sistema de notificación -por lo menos- con altoparlantes o con patrullas” que tienen sirenas.

Agregó que antenoche, “dentro de nuestro protocolo notificamos a las 12 regiones de Manejo de Emergencia Estatal, a los 46 municipios… y estos a su vez activaron a sus oficinas de Manejo de Emergencias…”.

Ante la queja de personas en las calles y en las redes sociales  de que nunca recibieron  en sus aparatos móviles  la “advertencia de tsunami”, Acevedo sostuvo que cuando es una “advertencia”  no se emite.

   Roy Ruiz, coordinador del Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico, indicó que “una advertencia se activa cuando ocurre un sismo en la región que pudiera afectar a Puerto Rico  en términos de playas, puertos y marinas”. 

“La acción recomendada en ‘advertencia’ es ‘posibles corrientes locales fuertes y peligrosas; salga de la playa, puertos y marina y esté pendiente para información oficial’”, explicó   Ruiz, quien advirtió que  Puerto Rico cae bajo el  Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC en inglés).

 Acevedo agregó que   se emite la alerta que muchos ciudadanos esperaban es cuando hay un  “aviso” de tsunami.

Cuando se emite un “aviso” es que viene el tsunami y las personas tienen que desalojar de inmediato el área.

El meteorólogo Ián Colón informó que ellos no emiten los alertas en los celulares, y aclaró que una vez el PTWC  emite un “aviso”, se activa automáticamente  el  WEA (Alertas de Emergencia Inalámbricas) y ellos entonces lo transmiten a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS).

 En ese momento es cuando se interrumpen la programación en radio y televisión para emitir el “aviso”.